María Iginia Silva, encargada de prensa del cardenal Baltazar Porras, reveló que el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas organiza el viaje a Roma para participar en el funeral del papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril, en el Vaticano.
La periodista detalló que el prelado se encontraba en Mérida al recibir la noticia, pero que está haciendo todo lo posible para llegar a Caracas para viajar a Italia a las exequias del pontífice argentino, que se realizarán el próximo sábado 26 en la plaza de San Pedro.
“Estamos organizando la participación de nuestros representantes en los actos fúnebres y en el precónclave”, afirmó Silva.
Baltazar Porras, al igual que Diego Padrón, los dos únicos cardenales venezolanos, no podrán asistir al cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa por tener más de 80 años.
Según Silva, “los cardenales de Venezuela, aunque no tienen voto en el cónclave, tendrán una representación significativa en el precónclave que se llevará a cabo en aproximadamente 15 a 20 días”.
Este período de luto de nueve días permitirá que todos los cardenales lleguen a Roma para participar en los congresos generales, en los que se discutirán las características del próximo pontífice.
“Es crucial que se decida si la nueva dirección de la Iglesia seguirá la línea de Francisco o regresará a posturas más conservadoras”, añadió Silva.
El Vaticano confirmó este martes 22 que el cuerpo del papa Francisco será trasladado este miércoles 23 a la Basílica de San Pedro y su funeral se celebrará el sábado 26, a las 10.00 de la mañana (hora local) en la Plaza de San Pedro.
Fuente: Unión Radio