El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó el martes a su homólogo venezolano Nicolás Maduro por rechazar una propuesta que buscaba intercambiar a dos centenares de venezolanos deportados por Estados Unidos y recluidos en una cárcel de máxima seguridad salvadoreña por otros tantas personas encarceladas en Venezuela consideradas como presos políticos.
Un día después de que Maduro rechazara la iniciativa de Bukele, calificándola de ilegítima y arremetiendo contra el mandatario salvadoreño al decirle que es un "violador serial del derecho a la libertad, el trato justo y la dignidad humana”, éste respondió a través de X, antes Twitter, adjuntando el documento oficial de la propuesta de canje y cuestionando la incoherencia del líder venezolano.
“¿No fue usted quien afirmó que haría ‘todo lo que fuera necesario’ para lograr la liberación de los venezolanos detenidos en El Salvador? ¿Quiere decir entonces que estaba mintiendo? ¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?”, recordó Bukele.
También cuestionó a Maduro por el acuerdo de intercambio al que llegó con Estados Unidos para entregar 30 personas encarceladas — 10 estadounidenses y 20 venezolanos— “a cambio de uno solo: Alex Saab, uno de sus más cercanos colaboradores, acusado de participar en delitos graves y crímenes contra el pueblo venezolano”.
¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?”, recalcó Bukele.
Maduro exigió la liberación inmediata de 252 venezolanos recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión de máxima seguridad que el presidente salvadoreño mandó construir para encarcelar a integrantes de las pandillas.
En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador aseguró que los venezolanos fueron identificados “por su vinculación con estructuras del crimen organizado transnacional, particularmente con el grupo denominado Tren de Aragua, y están siendo procesados pro esa comisión”.
Human Rights Watch acusó recientemente a Estados Unidos y El Salvador de la desaparición y detención arbitraria de venezolanos y denunció que las autoridades salvadoreñas y estadounidenses no han dado información a los familiares del paradero de los deportados.
Entre los detenidos que Bukele pidió canjear, mencionó a varios familiares de dirigentes políticos, personal de campaña, activistas y periodistas, muchos de ellos detenidos tras las protestas que sucedieron a las polémicas elecciones de julio pasado, cuestionadas por falta de transparencia.
Asimismo sugirió días atrás que el acuerdo incluiría a “los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades: estadounidense, alemana, dominicana, argentina, boliviana, israelí, chilena, colombiana, ecuatoriana, española, francesa, guyanesa, neerlandesa, iraní, italiana, libanesa, mexicana, peruana, puertorriqueña, ucraniana, uruguaya, portuguesa y checa”.
“La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”, escribió Bukele dirigiéndose a Maduro.
AP