Acusan a la Fiscalía de negarse a recibir una denuncia sobre presos políticos


El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció este lunes 28 de abril que el fiscal general Tarek William Saab se negó a “recibir” por décima vez una denuncia que intentaron consignar ante el Ministerio Público (MP).

La oenegé reseñó que la denuncia exigía “el respeto a los derechos humanos y la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas”.

De igual forma, instó al Poder Ciudadano a “cumplir los mismos derechos que el Ministerio solicitó a la Fiscalía General y a la Corte Suprema de El Salvador”, difundió el Comité en su cuenta de X.

Reseñó el Clippve que el documento “contenía una actualización sobre las violaciones a los derechos humanos de los presos políticos y sus familias”.

“También exigía el debido proceso, el derecho a nombrar abogado de confianza, derecho a visitas familiares, acceso a agua potable y alimentos, y atención médica”, puntualizó.

La organización defensora de los derechos humanos penitenciarios alegó que el Ministerio rechazó el proceso “porque no cumplía con sus lineamientos”.

“Recordamos que la Fiscalía tiene la obligación constitucional de recibir todas las peticiones y documentos consignados ante sus oficinas, y de investigar de oficio tanto las denuncias comunicacionales como las formales realizadas por las víctimas”.

El Clippve exigió el respeto a la Constitución a través del mandato de la protección de los derechos fundamentales.

La Verdad
Artículo Anterior Artículo Siguiente