Canadá anunció el viernes (21.03.2025) una nueva ronda de sanciones contra ocho altos funcionarios policales y militares del gobierno de NIcolás Maduro por violar los derechos humanos y socavar la democracia en Venezuela.
La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, indicó en un comunicado que las sanciones "reflejan el compromiso duradero de Canadá de defender la democracia y el estado de derecho".
"También son un mensaje claro al régimen de Nicolás Maduro de que Canadá no tolerará ninguna actividad que viole los derechos humanos", añadió.
Los ocho funcionarios venezolanos fueron identificados por el gobierno canadiense como Douglas Arnoldo Rico, Carlos Enrique Terán, Carlos Alberto Calderón, Florencio Ramón Escalona, Leonel Alberto García, Ronny Fernando González, Manuel Enrique Castillo Rengifo y José Ramón Figuera Valdez.
Los ocho están relacionados con las fuerzas de seguridad y armadas del régimen de Nicolás Maduro.
Por ejemplo, Rico es el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas; Terán es director de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército Bolivariano, y Calderón es subdirector del directorio de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional.
Las sanciones congelan los supuestos activos que los individuos puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano o canadienses en el extranjero mantengan relaciones.
Chavismo dice que sanciones son "inútiles"
En una reacción oficial, Venezuela respondió que las nuevas sanciones de Canadá son un "acto de sumisión vergonzoso" para actuar como "mero ejecutor" de las "agresiones diseñadas" en Estados Unidos.
A través de un comunicado, el gobierno de Maduro las consideró "ridículas" e "inútiles". Aseguró que son un "lamentable intento" de Canadá por "congraciarse con los designios que se emanan desde su metrópoli en Washington".
"Esta colonia, con ínfulas de imperio, ha caído en el ridículo absoluto al seguir una agenda hostil contra Venezuela. Su falta de personalidad y dignidad política lo ha reducido a un simple instrumento de sanciones inútiles, destinadas a complacer los intereses ajenos", agregó el comunicado.
DEUTSCHE WELLE en español, EFE, El Nacional