Fiscalía de Venezuela investiga tiroteo que involucró a seis soldados de Guyana


La Fiscalía venezolana inició este miércoles una investigación tras un tiroteo que dejó varios heridos, entre ellos seis soldados de Guyana, país con el que Venezuela mantiene una disputa centenaria por la región del Esequibo, un territorio rico en petróleo.

El lunes, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, siglas en inglés) denunció que un transporte de suministros fue emboscado por supuestos miembros enmascarados de una banda criminal venezolana en el trayecto entre su base principal en Eteringbang y la localidad de Makapa, en el río Cuyuni, en pleno Esequibo.

Venezuela tachó la denuncia de Georgetown de "vil montaje", al asegurar que Guyana "pretende difundir una falsa narrativa hostil y malintencionada sobre un supuesto ataque contra tropas guyanesas".

Se "ha dado inicio a una investigación penal en relación con los hechos acaecidos (...) en el territorio del estado Guayana Esequiba, en los cuales un grupo de personas resultaron heridas producto de la acción de fuerzas de seguridad de la República Cooperativa de Guyana", indicó el Ministerio Público venezolano en un comunicado.

En el marco de la investigación penal el Ministerio Público tomará entrevista a un grupo de personas que resultaron heridas en los hechos en referencia", añadió el texto.

En un comunicado previo, el gobierno venezolano indicó el martes que "los primeros elementos recabados apuntan a que elementos vinculados a la minería ilegal, que operan en la Guayana Esequiba bajo el amparo del Ejército y la policía de Guyana, fueron atacados y resultaron heridos".

En la región fronteriza con el Esequibo está el Arco Minero venezolano, un área de 112.000 km2 rica en oro, diamantes, hierro y otros minerales como el coltán que explota el Estado, en la que también operan mafias que controlan minas ilegales.

El incidente coincidió con el 59° aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, que Venezuela alcanzó con Reino Unido en 1966 antes de la independencia guyanesa y establece las bases para una solución negociada a la controversia territorial.

Guyana, sin embargo, lo rechaza y pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ratifique un laudo de 1899 que fijó las fronteras en disputa y que el pacto de Ginebra anuló.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó el lunes a Georgetown a volver a la mesa de negociaciones retomadas luego de un encuentro con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, en diciembre de 2023.

La pugna territorial se recrudeció en 2015 con el descubrimiento de yacimientos petroleros en aguas del Esequibo, que dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.

AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente