El partido Voluntad Popular (VP) felicitó este lunes al recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que Venezuela cuenta con su apoyo para comenzar una nueva etapa en democracia y libertad.
A través de X, VP abogó por el respeto mutuo y estrecha colaboración que, agregó, solo será posible cuando el líder de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, asuma como presidente de Venezuela, ya que la formación insiste en que fue el ganador en las elecciones de julio, contrario al resultado oficial, que dio el triunfo a Nicolás Maduro.
VP deseó éxitos para Trump, quien tomó posesión como mandatario número 47 de Estados Unidos este lunes y reconoce a González Urrutia, exiliado desde septiembre en España, como el presidente electo de Venezuela.
González Urrutia intervino este domingo en una de las galas inaugurales por la investidura de Trump para asegurar con certeza, que la libertad prevalecerá en Venezuela y pidió unidad entre los pueblos de las Américas para que la democracia sea inquebrantable y las libertades se fortalezcan.
Asimismo, afirmó que Maduro, quien tomó posesión el pasado 10 de enero como presidente para un nuevo sexenio en el poder en Venezuela, pese a una cuestionada reelección, intentó convertir las elecciones del 28 de julio en una farsa, pero, agregó, no lo permitirán, gracias a una fuerza física que defendió la victoria con pruebas irrefutables.
Trump y Venezuela
Según fuentes del equipo de Trump consultadas por EFE recientemente, "Venezuela es un problema porque está mandando a sus criminales a Estados Unidos y genera preocupación de seguridad nacional. Maduro acabará yéndose en menos tiempo del que creemos", algo que se conseguiría sin intervención militar estadounidense.
Otras fuentes familiarizadas con los debates internos en el nuevo equipo de Trump para Latinoamérica, liderado por el nominado a secretario de Estado, Marco Rubio, creen que Estados Unidos tiene canales de comunicación abiertos con el chavismo y varias palancas para forzar la salida de Maduro.
En su audiencia de confirmación en el Capitolio, Rubio abrió la posibilidad de poner fin a la exención que permite que Chevron opere en Venezuela, un paso que para la oposición venezolana sería un golpe que rompería las costuras del chavismo, dejando claro que no hay futuro posible.
EFE