Donald Trump, que asumió este lunes la presidencia de Estados Unidos, anunció que declará terroristas a grupos criminales y cárteles, entre ellos el venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13, en su prometida ofensiva contra la migración ilegal.
"Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras", dijo Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio, poco después de ser juramentado.
Antes de la ceremonia, una fuente de la nueva administración declaró bajo reserva que el Tren de Aragua y la mara MS-13 figuran entre esas organizaciones.
Trump detalló que su administración invocará una ley de 1798 sobre la presencia de "enemigos extranjeros" en suelo estadounidense para ordenar el uso del "inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que cometan crímenes devastadores en nuestro territorio".
La fuente adelantó que las medidas que se tomarán incluirán la "expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua", a la que la nueva administración considera una "fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos".
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, expresó en un comunicado "disposición a retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano" de "grupos delictivos trasnacionales".
Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019. En octubre de 2023, ambos países retomaron los vuelos de deportación de migrantes, que fueron interrumpidos nuevamente tras el desconocimiento de Washington de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar al "salvaje" Tren de Aragua y adelantó que pedirá la "pena de muerte" para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.
Un presunto miembro de la banda está solicitado por un homicidio en Texas.
El Tren de Aragua extendió sus tentáculos a varios países de América Latina con delitos como extorsiones, homicidios, tráfico de drogas. Estados Unidos le atribuye igualmente trata de personas y ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del jefe de la organización, Héctor Rusthenford Guerrero, alias "El Niño" Guerrero, que está prófugo.
Saab insistió en que la banda fue desmantelada a mediados de 2023, cuando las autoridades tomaron la prisión desde la cual operaban sus lideres, aunque Maduro la vinculó con dirigentes de oposición tras protestas contra su reelección que dejaron 28 muertos.
AFP