Sismo 6.3 sacude parte de El Salvador: Bukele afirma que “aparentemente, no hay vidas ni personas heridas”


Se registraron 27 réplicas durante las dos horas posteriores al movimiento telúrico

Este domingo, un sismo de magnitud 6.3 sacudió parte de El Salvador. El movimiento telúrico se localizó frente a la costa del departamento de La Paz.

De acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Medio Ambiente del país, el sismo fue registrado a las 11.18 hora local (14.18 en Chile) y “fue sentido a nivel nacional”.

Adicionalmente, se precisó que la profundidad del temblor fue de 33.1 kilómetros, aunque se enfatizó que “no existe amenaza de tsunami” para las costas salvadoreñas. Sin embargo, sí se ha reportado la caída de rocas y deslizamientos en la zona paracentral y central del país, junto con daños estructurales y no estructurales en edificios del departamento de San Salvador.

En un informe reportado por la cartera a las 13.00 hora local (16.00 en Chile), se indicó que posterior al evento principal se registraron al menos 27 réplicas, de las cuales solo 11 pudieron ser percibidas por la población, dado que las magnitudes oscilaron entre las magnitudes 3.5 y 4.8.

Por las características del sismo, el origen fue atribuido al proceso de subducción de las placas tectónicas de Cocos y Caribe.

Al respecto, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele afirmó que se mantendrán monitoreando la situación. “Hemos estado recibiendo reportes de todos los sectores de nuestro país: carreteras, puentes, muros de contención, taludes, presas hidroeléctricas, ríos, lagos, volcanes, edificios públicos, viviendas, hospitales, clínicas, mercados, comercios, fábricas, centros turísticos, centros históricos, parques, playas, puertos, aeropuertos, bases militares, puestos de policía y escuelas”.

“Aparentemente, no hay vidas ni personas heridas, y tampoco se reportan materiales significativos”, añadió el mandatario.

La tercera
Artículo Anterior Artículo Siguiente