Saab responde a Petro: "Ocúpese de los graves problemas de Colombia"


El fiscal general publicó un mensaje después de que el mandatario colombiano celebrarara la excarcelación de Carlos Correa y pidiera la liberación de detenidos en Venezuela.

El fiscal general Tarek William Saab respondió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien este jueves celebró la excarcelación del activista Carlos Correa y abogó por la libertad del resto de detenidos en Venezuela, y le pidió que se ocupe de los graves problemas de su país.

Saab manifestó sorpresa ante el pedido de Petro de liberación de presos, incluidos 12 de nacionalidad colombiana, y aseguró que Venezuela es amenazada desde el vecino país por criminales grupos narcoparamilitares que controlan buena parte del territorio.

“Usted debe ocuparse de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas: aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros”, dijo el fiscal en un comunicado.

El fiscal general criticó que el mandatario celebrara como un hecho excepcional la excarcelación de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, a pesar de que desde finales del año pasado han sido liberados más de 1.500 personas detenidas en el contexto de las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, considerada fraudulenta por gran parte de la comunidad internacional.

Correa fue excarcelado este jueves después de permanecer nueve días en condición de desaparición forzosa, como denunció su familia que, en este tiempo, no supo donde estuvo privado de libertad, aunque conoció que había sido presentado ante un tribunal con competencia en terrorismo.

En su mensaje compartido más temprano en X, Petro comentó que “es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio".

América libre de paramilitarismo

El fiscal general mencionó en su respuesta a Petro que los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, a quienes calificó como jefes máximos del narcoparamilitarismo colombiano, solicitaron una intervención militar extranjera, mientras el mandatario guarda silencio.

Además, reveló la captura de decenas de supuestos mercenarios que ingresaron a Venezuela desde Colombia en los días previos a la cuestionada juramentación de Nicolás Maduro el 10 de enero y llamó al mandatario a resguardar la frontera que comparten ambos países.

“Que América sea tierra libre de paramilitarismo y de lacayos a sueldo que piden invasiones a los países hermanos”, añadió Saab.

Venezuela vive una crisis desde los comicios del 28 de julio de 2024, en los que el ente electoral anunció la victoria de Maduro sin revelar resultados detallados que sustenten el triunfo.

En el marco de las protestas más de 2.400 personas resultaron arrestadas, incluidos dirigentes de oposición y más de un centenar de adolescentes.

Carlos Correa fue arrestado el martes 7 de enero, el mismo día que también fue denunciada la detención del excandidato presidencial Enrique Márquez y de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, a quien la oposición considera el verdadero ganador de las elecciones presidenciales.

La oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, calificó la juramentación de Maduro para un tercer mandato presidencial como un golpe de Estado.

El Carabobeño
Artículo Anterior Artículo Siguiente