Cumplido el plazo de 72 horas impuesto por el Contralor de Maracaibo para tomar una posición pública, finalmente el presidente del Concejo Municipal de la ciudad, Omar Molina, reconoció de forma institucional este viernes 17 de enero a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela.
Durante una tensa sesión extraordinaria que inició a las 2:00 p.m., los concejales de la fracción del Gran Polo Patriótico (GPP) presentaron una moción de urgencia para someter a debate un Acuerdo “en apego a la Constitución”, tal y como adelantó la propia concejala del Psuv, Jessy Gascón, este jueves a Versión Final.
Por la bancada oficialista también estuvieron los ediles José Sierra, Luis Morillo y Arly González; y por la oposición estuvieron Orlando Chacón, Jaime Buelvas, Juan Urdaneta, Yinoska Contreras, Rubén Batista (suplente), Inés González (suplente) y Roxanna Leal (suplente), la moción fue aprobada por unanimidad para incluirse en el orden del día.
El concejal Morillo fue el encargado de leer el contenido del Acuerdo, que consiste en reconocer a Maduro como jefe de Estado, rechazar las actuaciones de factores que “atenten contra la paz y soberanía de la nación”, rechazar los “actos de violencia y desconocimiento” de la extrema derecha venezolana, y apoyar al “llamado de paz” realizado por el mandatario a la oposición.
Tras ello, el propio parlamentario oficialista lanzó un cuestionamiento directo a Molina sobre su reconocimiento al presidente de la República, a lo cual respondió afirmativamente.
“Daré una respuesta institucional como presidente del Concejo Municipal: Omar Darío Molina Rondón, cédula de identidad 7.977.136, respeto la institucionalidad del presidente Nicolás Maduro”, afirmó el jefe de la cámara municipal.
Tras su posición, muchas de las personas presentes en el salón de sesiones “Dr. Jesús Enrique Lossada” se levantaron de sus puestos y se retiraron del lugar, mientras que la bancada chavista y sus simpatizantes aplaudieron con vehemencia la declaración.
Luego de esto, la fracción de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solicitó diferir el debate para la aprobación o rechazo del Acuerdo para la sesión del próximo martes 21 de enero.
El oficialismo pidió la creación de una comisión especial para la discusión de una nueva propuesta, que estará conformada por Jaime Buelvas, Orlando Chacón, Juan Urdaneta y Eduardo Vale del lado opositor; mientras que del lado del GPP participarán Jessy Gascón, José Sierra y Luis Morillo.
Además, la concejala Gascón exigió el compromiso de que la sesión ordinaria del próximo martes no sea diferida ni cancelada, tal y como ocurrió en las últimas dos sesiones de la presente semana.
“Nosotros aquí juramos defender y respetar la Constitución, estamos enmarcados en eso. Hoy es un mensaje a todos los niveles del Estado venezolano, en este caso como ente legislativo estamos enmarcados en el orden constitucional”, declaró el presidente Molina tras culminar la sesión.
Al momento de ser interrogado sobre el plazo de 72 horas establecido por el contralor Antonio Bermúdez, jefe de la cámara municipal prefirió no hacer referencia sobre el tema.
Por su parte, Jessy Gascón aseguró que lo vivido este viernes fue “una de las batallas más importantes” que han dado ante las instituciones de “partidos de ultraderecha” que pretenden “aislar al Zulia de la paz”.
“Hoy el Gran Polo Patriótico vino con una propuesta de acuerdo para que este Concejo Municipal y los ediles se pusieran del lado de la Constitución, de la paz de la República, el respeto a la institucionalidad nacional y de acompañamiento a nuestro presidente Nicolás Maduro”, señaló la oficialista.
Versión Final