El Gobierno de Perú considera como presidente electo de Venezuela al líder opositor Edmundo González Urrutia y al mandatario Nicolás Maduro como un "autócrata", pues a partir del próximo viernes ya no será un presidente legítimamente elegido, según declaró este martes el canciller peruano, Elmer Schialer.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que es "absolutamente claro" el "incumplimiento de la ley electoral por el régimen de Maduro", al haberlo proclamado como ganador de los comicios de julio pasado, cuando la comunidad internacional pedía una inspección de los votos.
Schialer añadió que es claro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es "la única entidad que puede proclamar" a los candidatos ganadores en Venezuela, pero que no les puede quitar la potestad de "reconocer, de ver a alguien como lo que es, eso es para Perú Edmundo González Urrutia, como el presidente electo de Venezuela".
En entrevista con la emisora RPP, el canciller calificó a Maduro como "un autócrata" y que, a partir del próximo viernes cuando debe asumir el nuevo gobernante, "para Perú ya no es un presidente legítimamente elegido, no reconocemos la victoria proclamada por el CNE".
"Estamos a dos o tres días del 10 (de enero), día en que tiene que haber un cambio, es lo que todos lo países demócratas estamos esperando", manifestó.
En ese sentido, Schialer confirmó que viajará a Panamá en las próximas horas para reunirse con una decena de cancilleres de la región para ver "cuáles son los pasos que vamos a tomar como comunidad internacional".
"Esta solución que la comunidad internacional apoya tiene que ser genuinamente venezolana, no puede haber una intervención directa o indirecta extranjera", remarcó el ministro peruano.
Sobre la posibilidad de que una delegación internacional pretenda acompañar a Edmundo González en un eventual arribo a Venezuela, Schialer dijo que se trata de una "iniciativa de algunos expresidentes y exprimeros ministros", pero que no ha escuchado de "ningún país que quiera acompañar a González con funcionarios en actividad".
Asimismo, ante el panorama de una nueva ola de migración venezolana a Perú, el canciller indicó que se va a mantener la obligación del visado, a pesar de que "en la práctica es imposible de sacar", y el control de los pasos no autorizados en la frontera con el apoyo de las fuerzas policiales y armadas del país.
Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Perú, después de que el país andino reconoció en julio pasado a González como presidente electo, y Brasil asumió la representación diplomática y consular peruanas en ese país.
En la víspera, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció el "liderazgo, coraje y valentía" del líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia durante un diálogo que mantuvieron por videoconferencia.
Durante la "fructífera conversación" con González, en la que también participó la líder antichavista María Corina Machado, Boluarte reafirmó el compromiso de Perú con la democracia en Venezuela, agregó la Presidencia peruana en la red social X.
Tras reconocer "su liderazgo, coraje y valentía en todas sus acciones desplegadas a nivel internacional en favor de la democracia en Venezuela", la mandataria destacó las acciones de González Urrutia "para promover la protección de los derechos humanos y el respeto de las libertades de los ciudadanos venezolanos".
"Igualmente, le reiteró que la invitación extendida, oportunamente, a visitar el Perú se mantiene y que se coordinará una fecha mutuamente conveniente", acotó la Presidencia.
Boluarte reiteró la posición del Gobierno peruano de no reconocer los resultados otorgados por organismos oficiales de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Agregó que esos resultados infringieron las leyes venezolanas, "desconociéndose así la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso".
EFE