El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo la reelección de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que quedó conformada por los chavistas Jorge Rodríguez, como presidente; Pedro Infante, como primer vicepresidente, y América Pérez como segunda vicepresidenta.
A través de Telegram, Maduro también ratificó que asistirá a la toma de posesión de la Presidencia en el Palacio Legislativo, pautada para el 10 de enero a las 12:00 hora local (16:00 GMT), tras recibir una nueva invitación de Rodríguez.
"Les ratifico que, junto a millones de mujeres y hombres del pueblo, estaré el 10 de enero cumpliendo con la Constitución y atendiendo la convocatoria legal para juramentarme como presidente", manifestó el mandatario.
Tras ser juramentado como jefe del Parlamento, Rodríguez reiteró que Maduro fue elegido por el pueblo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que la institución todavía no publica los resultados detallados.
Asimismo, el jefe de la Cámara pidió a los diputados apoyar la solicitud de arresto para el líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, si ingresa a Venezuela, luego de que el antichavista manifestara su intención de asumir la Presidencia, al asegurar que ganó las elecciones del pasado 28 de julio.
Previamente, la Fiscalía ya había pedido una orden de detención y la Policía ofreció, recientemente, una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre el paradero del opositor o aporte algún dato que facilite su arresto.
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, principalmente por falta de pruebas del CNE que avalen su triunfo, todas las instituciones del país -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a los miembros de la mayor coalición opositora como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.
EFE