María Corina Machado a dirigentes opositores: “La historia será implacable con la traición”


La líder opositora María Corina Machado, que reivindica un triunfo del exiliado Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela, llamó este domingo a boicotear próximos comicios en el país, mientras el mandatario moviliza a los militares, que le juran lealtad.

"Las elecciones fueron el 28 de julio (de 2024). Ese día el pueblo eligió (...). El resultado debe y va a ser respetado. Hasta que ese resultado no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuar el voto popular", dijo Machado en un video que divulgó en redes sociales.

Este año, aún sin fecha fijada, corresponden elecciones para escoger a diputados del Parlamento y a gobernadores y alcaldes.

Maduro se juramentó el 10 de enero para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude en su reelección.

La presidenta de Vente Venezuela, difundió un potente video en sus redes sociales, en el que apuntó a quienes quieren estar “con los dos lados”, en un mensaje que parece apuntar a Manuel Rosales, Henrique Capriles y Henry Ramos Allup. “Quien no es parte de la solución es parte del problema”.

La líder de la oposición, María Corina Machado, se dirigió al país en horas de la tarde de este domingo para abordar la situación de Venezuela y los próximos pasos a seguir de la bancada opositora luego del 10 de enero.

En un video publicado en sus redes sociales, la dirigente afirmó que el gobierno se encuentra aislado internacionalmente y acorralado dentro del país. "La represión es la única táctica que le queda y una señal de su debilidad".

"El equilibrio de poder está cambiando, porque ello se siente cada vez más vulnerable", agregó.

En su discurso planteó siete principios básicos que servirán de guía en su lucha por la libertad y la democracia.

Indicó que el primer principio reafirma que el mandato popular del 28 de julio de 2024 debe ser cumplido sin dilación.

El segundo principio apela a la corresponsabilidad de todos los ciudadanos, incluyendo a los militares y policías, en la defensa del mandato popular

Debemos entender que quien no es parte de la solución es parte del problema. Esto aplica para todos, pero en particular para los militares y policías que tienen el deber de defender la Constitución. Los civiles hemos hecho nuestro trabajo. Faltan ustedes, las armas de las naciones son para defender a la nación", señaló

Según Machado, el tercer principio sostiene que la lucha por el cumplimiento del mandato soberano es "justa, legítima y legal, porque "procura derrotar un régimen criminal" y restaurar la Constitución.

"Por esa razón tenemos el derecho de reunir toda la fuerza que sea necesaria para hacer valer ese mandato soberano del 28 de julio".

El cuarto principio señaló consiste en la unidad nacional, la cual asegura se ha logrado construir a lo largo del camino hasta conseguir el triunfo el pasado 28 de julio.

Juntos derribamos todas las barreras que el régimen criminal pretendió levantar entre los venezolanos a punta de mentiras y calumnias", comentó.

Los siguientes principios abordan la legitimidad de la lucha, la unidad nacional, la integridad de las elecciones, la negociación solo para una transición democrática y la necesidad de una gobernabilidad democrática.

El único propósito de la unidad nacional es el de hacer valer el mandato soberano del 28 de julio y este país no admitirá maniobras con fines secundarios o proyectos personales de poder”, dijo.

Machado concluyó su mensaje con una nota de determinación y fe, afirmando que la lucha por la libertad de Venezuela continuará hasta su culminación victoriosa.

“Con estos siete principios de guía, vamos ahora al próximo round, que va a ser el round definitivo y ganador.

El mensaje de Machado provocó reacciones en redes sociales, desde donde señalaron a Manuel Rosales, gobernador del Zulia, Henrique Capriles Radonski, dirigente de PJ y Henry Ramos Allup, quienes se mantuvieron al margen de las acciones impulsadas por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado en víspera y durante la convocatoria del pasado 9 de enero.

Versión Final / AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente