El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles que su Gobierno está ejerciendo todas las acciones de "legítima defensa interna y externa", al tiempo que dijo que la pasada madrugada fueron detenidas varias personas -cuya cantidad no precisó- que calificó de "mercenarios" que -aseguró- planeaban un golpe de Estado.
"Venezuela está ejerciendo constitucional y legalmente todas las acciones de legítima defensa interna y externa y tengan la seguridad que de esta vamos a salir mejor que de todas las batallas anteriores que hemos tenido y vamos a tener más paz, más recuperación, más crecimiento y más fortaleza como país", señaló el mandatario en un acto televisado.
Maduro dijo que, tras estas detenciones, hay "buena información" para desmantelar grupos que, aseguró, son financiados por el Gobierno de Estados Unidos, aunque no dio más detalles al respecto.
El martes, el mandatario informó que las autoridades detuvieron a dos estadounidenses, dos colombianos y tres ucranianos que, según el mandatario, planeaban acciones "terroristas" de cara a la toma de posesión presidencial.
El líder chavista, quien insiste en que jurará el viernes 10 de enero como jefe de Estado para un tercer sexenio consecutivo, aseguró que estos detenidos se suman a otros 125, de un total de 25 nacionalidades, capturados en los meses de noviembre y diciembre.
Venezuela atraviesa una crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial, un resultado señalado como "fraudulento" por la oposición mayoritaria, que reivindica la victoria de su líder, Edmundo González Urrutia.
El pasado viernes, el Ejecutivo venezolano anunció el despliegue de 1.200 efectivos militares con el objetivo de "garantizar la paz" de cara a la toma de posesión de la Presidencia, que tanto Maduro como González Urrutia, quien lleva a cabo una gira por América, aseguran que asumirán.
EFE