El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este miércoles "profunda preocupación" por la "detención arbitraria y persecución" de opositores y sus familiares en Venezuela tras conocerse varios casos en las últimas horas.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, sin hacer mención a ningún nombre, expresó durante la rueda de prensa diaria su parecer sobre los "reportes" de esos atropellos en Venezuela, que afectan también a defensores de los derechos humanos y a miembros de organizaciones de la sociedad civil.
En las últimas horas han trascendido las detenciones de varios políticos opositores venezolanos, entre ellos el excandidato presidencial Enrique Márquez, así como la denunciada "desaparición" del activista Carlos Correa y el "secuestro" del yerno del líder opositor Edmundo González Urrutia, Rafael Tudares.
El jefe de la ONU pidió que se respeten los derechos humanos en Venezuela y recordó que "nadie debería ser objeto de arresto o detención arbitraria y que todos tienen derecho a la libertad de expresión, incluyendo el derecho a tener opiniones sin interferencia, así como a la reunión pacífica".
El martes, Guterres, también a través de su portavoz, repudió una "ofensiva contra los derechos humanos" en Venezuela y dijo que espera que "no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana".
El viernes está prevista la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato, pero el opositor González Urrutia, que contesta los resultados oficiales y afirma ser el legítimo ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio, ha asegurado que se presentará en Caracas para ser él quien sea investido presidente.
EFE