La ONG venezolana Foro Penal informó este jueves que al menos 16 personas fueron detenidas luego de participar en las protestas antichavistas para reivindicar el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a que el resultado oficial dio la victoria a Nicolás Maduro.
A través de X, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, dijo que hasta las 19:50 hora local (23:50 GMT) ha podido confirmar la detención de estas 16 personas en los estados Zulia, Carabobo, Lara, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy y Caracas.
Asimismo, señaló que han recibido reportes de posibles detenciones en los estados Bolívar y Cojedes que la ONG está verificando.
La líder opositora María Corina Machado había llamado a los simpatizantes del antichavismo a mantenerse concentrados este jueves en "toda Venezuela" con "serenidad y firmeza", y manifestarse por la "lucha" y "conquista" de la "libertad", y con la "misma energía" del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen.
Cientos de venezolanos se concentraron en diversas ciudades del país a la víspera de la toma de posesión de la Presidencia, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir.
Machado reapareció este jueves en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando participó en otra protesta a favor del reclamando triunfo de González Urrutia.
"Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle", dijo, al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas.
El Comando con Vzla, de la oposición mayoritaria de Venezuela, denunció el "secuestro" y posterior liberación de Machado luego de participar en la protesta.
En una publicación en X, el equipo opositor señaló que la exdiputada fue retenida, tras ser "interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba".
"En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada", agregó.
EFE