Presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, dice que los extranjeros que ingresen sin autorización del gobierno de Maduro al país "serán tratados como invasores".
Jorge Rodríguez, quien fue ratificado este domingo como presidente del Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, afirmó que los extranjeros que ingresen a Venezuela sin autorización del gobierno del presidente Nicolás Maduro “serán tratados como invasores”.
“Si un extranjero ingresa sin la debida autorización de las instituciones a territorio de Venezuela, eso es un acto de invasión y como invasores serán tratados”, dijo Rodríguez, durante el acto de instalación del nuevo período de la Asamblea Nacional de Venezuela (2025-2026), transmitido por el canal VTV.
El Parlamento de Venezuela, controlado por el partido de gobierno, inició este domingo su año legislativo con la renovación de su directiva, justo cinco días antes de la toma de posesión de Maduro como presidente del país entre denuncias de fraude en su reelección.
Maduro, en el poder desde 2013, está convocado por la cámara el próximo viernes 10 de enero para juramentarse de cara a un tercer mandato consecutivo (2025-2031).
Edmundo González, considerado presidente electo de Venezuela por varios gobiernos de la región, viaja este domingo a Estados Unidos, donde planea reunirse con el presidente Joe Biden, como parte de una gira internacional que busca recabar apoyo político de cara al 10 de enero.
González, contra quien pesa una orden de detención y las autoridades ofrecen 100.000 dólares como recompensa por información que conduzca a su captura, ha asegurado que regresará a Venezuela para asumir la jefatura del Estado.
En todo caso, Rodríguez también tildó de “sandeces” el anuncio hecho por González de regresar al país.
“Solicitaremos, en caso de que toque el territorio, el arresto inmediato por violación de la ley orgánica Simón Bolívar, por usurpación de funciones, traición a la Patria”, dijo.
Además el funcionario chavista se refirió a los expresidentes que podrían planear viajar a Venezuela de cara al 10 de enero.
“Hay otra serie de indignos, de perdedores, que son odiados por sus pueblos, que fueron presidentes de México, Paraguay, Bolivia, han dicho, que se vienen a Venezuela, sin tener ningún tipo de autorización por parte de las autoridades legítimas para ingresar al territorio, en consecuencia, en la primera sesión de la AN del próximo día martes solicitaré que sean declarados personas non gratas esa cuerda de traidores, de insolentes”.
Fuerzas especiales del orden fueron desplegados en puntos clave de la capital Caracas, y otras zonas del territorio, "para la defensa del país".
VOA