Trabajadores públicos y voluntarios de Venezuela extrajeron, durante 2024, unas 306.409 toneladas de desechos sólidos del Lago de Maracaibo, el más grande del país, a través de un plan gubernamental de recuperación ambiental, informó este martes el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente).
En una publicación en Instagram, la cartera de Estado indicó que de ese total, 185.872 toneladas corresponden a desechos impregnados de petróleo.
Asimismo, explicó que el año pasado el Gobierno llevó a cabo 7.113 actividades destinadas a definir "la ruta de trabajo para el rescate del lago, en el que se implementaron buenas prácticas ambientales y ecológicas", a través del Plan Maestro de Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia (noroeste).
En septiembre pasado, el Ejecutivo venezolano instaló mesas técnicas de trabajo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la evaluación de acciones enfocadas en el control y atención de derrames de hidrocarburos.
Los expertos y funcionarios estudiaron "protocolos de actuación ante derrames de hidrocarburos", así como otros temas relacionados con el crudo y la protección del medioambiente, según una nota del Ministerio de Ecosocialismo.
El director de Manejo de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos de la cartera de Ecosocialismo, José Acosta, explicó entonces que se abordó "el uso de dispersantes en la atención de derrames" y el "impacto ambiental que podría generar el empleo de este tipo de sustancias", con el fin de "fijar una política en esta materia".
En julio de 2023, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un "plan especial" para descontaminar el Lago de Maracaibo, afectado por derrames de petróleo, la confluencia de desechos y la proliferación de una bacteria llamada verdín, entre otros factores.
EFE