Excarcelan en Venezuela al periodista y defensor de DD.HH. Carlos Correa


Carlos Correa, director de Espacio Público, fue excarcelado este jueves en Venezuela, informó la organización no gubernamental en su cuenta de X.

CNN se comunicó con el fiscal general Tarek William Saab, así como con el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela para obtener comentarios.

Tanto la esposa de Correa como la ONG que dirige denunciaron el secuestro y desaparición del activista el 7 de enero. Desde entonces varios gobiernos y organizaciones exigían al gobierno saber su paradero.

"En las primeras horas de este 16 de enero, nuestro director Carlos Correa fue excarcelado", escribió Espacio Público en X. "Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación. Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana".

Correa fue parte de una serie de detenciones que se produjeron el 7 de enero, tres días antes de la investidura de presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude de la oposición.

Dirigentes políticos, como el excandidato presidencial Enrique Márquez, terminaron igualmente en prisión.

La esposa de Correa, Mabel Calderín, dijo el miércoles que pudo reunirse con el fiscal que llevó la causa y le explicó que fue presentado el 9 de enero ante un tribunal con competencia en terrorismo.

No tuvo acceso a su abogado privado sino a un defensor público. Tampoco recibió detalles de los cargos que le imputaron o su sitio de reclusión, desconocido todo este tiempo.

Correa es profesor universitario y una autoridad en temas de libertad de expresión y de prensa en Venezuela. Su organización ha contabilizado más de 400 periódicos, radios y televisoras cerrados en más de dos décadas de gobiernos chavistas.

Venezuela está en el lugar 156 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, únicamente por encima de Nicaragua (163) y Cuba (168) en América Latina.

Correa "estuvo detenido nueve días, pero jamás debió estarlo porque es un activista y un hombre íntegro", escribió el sindicato de la prensa (SNTP).

CNN / AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente