Carlos Correa, director de Espacio Público, expuso los desafíos que enfrentó el periodismo en Venezuela durante el 2024, destacando la falta de acceso a información pública y la violencia institucional hacia los periodistas como uno de los principales obstáculos.
“El primer desafío es obtener información pública”, afirmó, señalando que las instituciones y organismos dificultaron a los periodistas mantener informada a la población. Durante su participación en el programa Buenos Días de VPItv, Correa resaltó cómo la ciudadanía ha buscado alternativas informativas ante la ausencia de medios tradicionales.
“Hace 10 años nadie hablaba de los medios digitales. Ahora, las personas buscan herramientas digitales para informarse”, indicó, al tiempo que valoró el esfuerzo de quienes contribuyen a combatir la desinformación. “Hay gente que activamente está ayudando a que otros se informen, aprendiendo a verificar y compartir información”, añadió.
Sobre los retos para el 2025, destacó la resiliencia de los periodistas y ciudadanos frente a la censura. “Hay un núcleo que quiere seguir informando y una conexión con quienes desean estar informados. El periodista está aprendiendo a protegerse, hay una maduración para enfrentar los desafíos”, explicó. Además, advirtió que la falta de datos oficiales limita la comprensión de lo que sucede en el país. “La ausencia de información pública hace que de alguna manera se nos nuble la vista de la realidad”.
Correa también denunció el aumento de detenciones arbitrarias contra periodistas en el país, calificando este año como el más crítico. “Nunca habíamos tenido un año con tantas personas y periodistas detenidos”, expresó, detallando que los comunicadores enfrentan acusaciones de terrorismo, irregularidades en el debido proceso y violencia institucional tras la crisis política postelectoral.
VPI