El canciller italiano convoca al encargado de negocios de Venezuela tras la "expulsión" de diplomáticos


El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, convocó este miércoles al encargado de negocios de Venezuela para protestar por la decisión de Caracas de restringir el número de diplomáticos en la legación italiana.

"He hecho convocar esta mañana al encargado de negocios de Venezuela (...) para contestar la expulsión de tres de nuestros diplomáticos de Caracas", indicó Tajani en un mensaje en la red social X.

Caracas decidió el martes limitar a tres por país el número de diplomáticos de Francia, Países Bajos e Italia autorizados en Venezuela, por considerar que sus gobiernos tienen una "conducta hostil", días después de la investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo luego de unas elecciones consideradas como fraudulentas por parte de la comunidad internacional.

Tajani también afirmó que convocaba al diplomático venezolano "para protestar firmemente por la falta de información sobre la detención del ciudadano italiano Alberto Trentini".

Trentini, un cooperante de 45 años que trabaja para una oenegé que ayuda a discapacitados, fue detenido en noviembre, y se cree que está en una cárcel en Caracas, según la prensa italiana.

"Hemos solicitado todas las garantías a través del secretario general (del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano) al encargado de negocios venezolano y solicitado una visita consular", precisó Tajani a la prensa el miércoles por la tarde.

Interrogado sobre si esto se trataba de represalias por las posiciones de Roma contra el régimen de Maduro, respondió: "No se trata de represalias (...) No es el momento de polemizar. Estamos trabajando para resolver el problema".

"Hay que ser discretos y responsables, el ruido no contribuye a resolver los problemas", agregó, negándose a "polemizar".

AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente