La nueva administración solicitó la renuncia de una docena de funcionarios del Departamento de Estado con amplia carrera que ocupaban roles de alto nivel, dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.
Muchos recibieron la solicitud antes de la inauguración del lunes. Habían estado sirviendo en puestos de alto nivel tanto en gestión como en política, así como secretarios adjuntos de Estado, dijeron las fuentes, y algunos estaban entre los diplomáticos más altos del Departamento de Estado.
Aunque es típico que una administración entrante nombre a sus propios funcionarios para roles de alto nivel, los funcionarios de carrera actuales a menudo permanecen mientras los designados esperan la confirmación del Senado.
Además, el alcance y la rapidez han generado alarmas.
Esto es «casi con certeza el primer paso hacia una gran purga y toma de control del servicio exterior de carrera», opinó un alto exdiplomático.
CNN se ha comunicado con el Departamento de Estado para obtener comentarios.
John Bass, quien había estado sirviendo como subsecretario de asuntos políticos —la tercera posición más alta en el Departamento de Estado— fue uno de los funcionarios solicitados a renunciar a su cargo, dijeron las fuentes. En comentarios al personal el viernes antes de su partida, el ahora exsecretario de Estado Antony Blinken elogió a Bass, diciendo que no hay «mejor oficial del Servicio Exterior en esta generación que John Bass».
El recién juramentado secretario de Estado, Marco Rubio, está programado para dirigirse a la fuerza laboral del Departamento de Estado en su sede en Washington más tarde el martes.
Por CNN