Edmundo González, tras reunirse con Milei, asegura que «por cualquier medio» estará en Venezuela

Milei recibió a González Urrutia, quien le hizo entrega de un cuadro con las actas electorales. Foto: EFE/ Presidencia de Argentina

«Por cualquier medio» el líder opositor Edmundo González Urrutia espera estar en Venezuela el próximo 10 de enero, para la toma de posesión para el período presidencial 2025-2031, afirmó tras ser recibido por el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada.

González Urrutia, sobre quien pesa una recompensa de 100 mil dólares ofrecida el 2 de enero por el gobierno de Nicolás Maduro, hizo su primera parada en el marco de la gira que emprendió por América Latina en busca de apoyo para una transición democrática en el país.

«Por cualquier medio que sea, voy a estar allá», aseguró el opositor, a su salida de la Casa Rosada, en compañía de su esposa Mercedes, del excalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del canciller argentino, Gerardo Werthein.

El encuentro, en el que también participaron la secretaria de la Presidencia argentina, Karina Milei, González Urrutia recibió «todo el apoyo» del gobierno de Milei, de cara a la juramentación, a la que asegura asistirá, pese a que Nicolás Maduro prepara su asunción para los próximos seis años, sin que hasta la fecha el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya publicado los resultados de manera desglosada, como establecen las leyes y normas electorales.

Apoyo de Argentina

Milei recibió a González Urrutia, quien le hizo entrega de un cuadro con las actas electorales que sustentarían su triunfo por más de 7 millones de votos, que se encuentran digitalizadas en una página web.

Milei aseguró que hace lo que «la causa de la libertad requiere», antes de que ambos salieran al balcón de la Casa Rosada para saludar a los venezolanos que se congregaron en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde los recibieron entonando las notas del Himno Nacional entre ovaciones y aplausos.

«Presidente, presidente» y «libertad» fueron los gritos que se escucharon en la mítica Plaza de Mayo por parte de los congregados, que reconocen a González Urrutia como ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio.

Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada también lanzaron consignas como «Gracias, Milei», en alusión al mandatario argentino, que ha sido el primer líder latinoamericano en recibir a González Urrutia en esta gira que busca recabar apoyos para poder asumir el poder en Venezuela el 10 de enero, según reseño EFE.

Edmundo González en Argentina

Milei cedió el protagonismo a González Urrutia, quien saludó a los congregados mientras le gritaban «presidente, presidente» y recibía aplausos y vítores.

En un mensaje publicado en X, el líder venezolano, de 75 años y diplomático de carrera, afirmó que era uno de los momentos «más emocionantes» que ha vivido.

«Venezolanos, también nos encontraremos en las calles de nuestro amado país», aseveró.

La masa de personas que le coreaban y aplaudían constituyeron una marea de rojo, amarillo y azul, los colores de la bandera venezolana, ya que portaban estandartes, gorras y camisetas con esos tonos.

Después el presidente argentino le tomó la mano y ambos las elevaron en un saludo mientras se escuchaba entre los manifestantes un contundente «gracias, Milei».

El largo saludo a los venezolanos tuvo lugar tras una reunión en el interior de la Casa Rosada, sobre la que por ahora no ha trascendido información.

El Nacional
Artículo Anterior Artículo Siguiente