Edmundo González llama "a no ceder ni dudar" ante Maduro: "Él constituye una amenaza regional"


El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, afirmó este jueves en Costa Rica que «el régimen de Nicolás Maduro constituye una amenaza regional» y aseguró que esa «camarilla» se encuentra «viviendo sus últimos días en el poder».
«Nicolás Maduro constituye una amenaza regional, que como tal debe ser asumida por todas las democracias de Iberoamérica, a pesar del control lo mismo porque dicho régimen ha pretendido implantar en Venezuela a lo largo de tantos años ya en el corazón de los venezolanos se mantiene siempre viva la llama de la libertad y el espíritu republicano de ahí que ni siquiera el expolio brutal de nuestras riquezas puestas ahora al servicio de la autocracia ni la intervención de mafias y dictaduras, de todo orbe hayan podido hacer mella en esa voluntad indiscriminada de nuestro pueblo de vivir en libertad, por eso tras años de años y coacciones y bajo el liderazgo valiente de María Corina Machado, los venezolanos nos preparamos en el 2024 para derrocar al dictador en las urnas una victoria se consumó el pasado 28 de julio y fue aplastante», declaró González Urrutia.

González Urrutia viene realizando una gira internacional, que lo ha llevado por Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Guatemala, en busca de apoyos internacionales para lograr tomar posesión de su cargo y liderar la transición democrática en Venezuela.

El líder opositor, quien afirma haber ganado a Maduro en las elecciones de julio pasado, aseguró que la «camarilla autocrática» que gobierna Venezuela en la actualidad «se encuentra aislada y viviendo sus últimos días en el poder».

Durante la ronda de preguntas, al líder opositor, se le indicó que En Costa Rica viven 40,000 exiliados venezolanos. ¿Llegando al país cuál sería el mensaje que usted les puede dar?, ¿cuál es el principal mensaje que usted les puede otorgar a ellos?.

«Que esa pesadilla pronto le va a terminar, no más cese la dictadura que actualmente impera en Venezuela, podrán regresar a su país y serán miles los que retornen por todas las vías a Caracas», precisó Edmundo González Urrutia.

González dijo que «son más de 8 millones, una cuarta parte de la población, los venezolanos que han dejado el país» en los últimos años de Gobierno de Maduro.

El líder opositor descartó vías militares para que Maduro salga del poder y reafirmó que su aspiración es «una transición en paz y democracia», pese a que «Venezuela está tomada por carteles de la droga, por movimientos guerrilleros y gente de los más reacios antivalores».

Edmundo González agradeció la hospitalidad de Costa Rica y destacó que este país ha sido «sinónimo de paz, civismo y democracia» en toda la región para convertirse en un «cálido refugio en momentos de zozobra» para muchas personas.

El líder opositor aseguró que en los venezolanos «se mantiene viva la llama de la libertad» y que muestra de ello fueron las elecciones de julio pasado en las que, según afirmó, consiguió un triunfo «aplastante» con una ventaja de «casi 40 puntos porcentuales».

El pasado 28 de julio González se enfrentó en las urnas con Nicolás Maduro, en unos comicios presidenciales que el bloque opositor afirma haber ganado, según las actas que asegura haber reunido, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el oficialismo, decretó la victoria del dirigente chavista.

«Sabemos que los demócratas del mundo avalan la decisión soberana que ya emitió el pueblo venezolano, en esta hora crítica nadie puede dudar ni ceder, sabemos que contamos con nuestros hermanos de Costa Rica que seguirán haciendo honor a esa tradición compartida de lucha por la libertad y la democracia, y por eso desde ya les extendemos a nuestro mayor o nuestro mayor agradecimiento y los invitamos a vernos muy pronto en Caracas, capital de una nación que pronto será nuevamente libre».

Costa Rica reafirma el reconocimiento a González Urrutia

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reafirmó su reconocimiento a González como ganador de las elecciones y además le expresó su «respeto y admiración».

«Lamentamos la miseria económica en la que el régimen ha sumergido al pueblo venezolano», comentó Chaves, quien calificó esa situación como una «traición imperdonable a todo un pueblo».

Sobre las elecciones venezolanas, Chaves reafirmó su posición de que hubo un «fraude que violenta la voluntad democrática de un pueblo» y que ello es «un pecado».

«El deber moral de Costa Rica es apoyar moralmente a Venezuela, al ganador de las elecciones, al pueblo, para que al fin logre, después de dos décadas y media, retomar su libertad, su democracia y los derechos», manifestó.

El mismo día de las elecciones en Venezuela, el presidente costarricense aseguró que había sido un proceso fraudulento, mientras que el Congreso ha emitido dos mociones en las que reconoce a González como presidente venezolano.

Desde 2020, Costa Rica suspendió sus relaciones diplomáticas con Venezuela. En 22019,Costa Rica desconoció el triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales de ese año y le dio su reconocimiento a Juan Guaidó.

Durante la ronda de preguntas, el presidente costarricense respondió en relación con pedir una intervención humanitaria, ya sea la OEA, Naciones Unidas, para sacar a Nicolás Maduro de Miraflores.

«Costa Rica es miembro activo de la organización de Estados Americanos, el señor canciller de la República, doctor Arnold André, ha estado trabajando junto con nuestro cuerpo diplomático para lograr el acuerdo de los 18 miembros que se necesita para que la OEA, como organismo, se pronuncie».

Ante esto, precisó «Ayer fue ayer señor canciller así se lograron solo 14 porque son 32 miembros, creo si la memoria no falla 32 miembros y hay un país, el voto de Brasil vale igual que el voto de Antigua y Barbuda que debe tener menos de 20,000 habitantes, y Brasil tiene 200, entonces es muy fácil desde mi punto de vista para un régimen que controla un país riquísimo con las reservas de petróleo comprobadas más grandes del mundo, influenciar países pequeños cuyos votos evitan que en la OEA a pesar de la subrepresentación de la voluntad de los Latinoamericanos como personas bloquean estos esfuerzos».

«Costa Rica no floja porque este gobierno no afloja y seguiremos en el esfuerzo, pero hasta ahora hay bloqueos de un grupo grande de países pequeños, es la realidad, seguiremos trabajando muchas», puntualizó.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, precisó al inicio de su intervención, «Don Edmundo, lo recibimos con los brazos abiertos, como líder valiente de la oposición en Venezuela, que ellos no oponen nada, ellos son prodemocracia, pro respecto al derecho del sufragio».

«Es un enorme place recibir a Edmundo González, ganador legítimo de las elecciones presidenciales de Venezuela, expresarle mi respeto y mi admiración y a María Corina (Machado)», reiteró el mandatario costarricense.

Ante esto, sostuvo a los venezolanos, «Nosotros no vamos a aflojar apoyándoles, debe haber absoluta transparencia en el proceso electoral en Venezuela, hay que publicar las actas electorales con el mundo, ni usted, ni los venezolanos ni doña María Corina (Machado), van a estar solos, tienen el respaldo de las democracias del mundo, el respeto del derecho internacional, y la necesidad imperiosa de que se respeten los derechos humanos, que se respeten los derechos humanos».

Chaves precisó «Ustedes han demostrado valentía y ánimo de lucha para lograr recuperar la democracia que les han expropiado».

EFE / AlbertoNews
Artículo Anterior Artículo Siguiente