Las autoridades chilenas anunciaron el miércoles la detención de una decena de personas vinculadas al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, algunos de los cuales estarían ligados al asesinato del exmilitar y opositor venezolano Ronald Ojeda, un caso que ha provocado roces diplomáticos entre Chile y Venezuela.
Agentes continuaban realizando un gran operativo en los alrededores de la capital chilena, que ha sido calificado como “un golpe al Tren de Aragua”, una organización a la que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump busca designar como organización terrorista.
“Es un golpe duro al Tren de Aragua en Chile”, sentenció el fiscal nacional Ángel Valencia en declaraciones a periodistas.
Las diligencias, coordinadas por la fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, tuvo la cooperación internacional “de varios países” y están relacionadas con una veintena de delitos perpetrados por la banda delictiva Tren de Aragua, entre ellos extorsión, tortura, secuestro, el homicidio de un teniente de Carabineros y el secuestro y asesinato de Ojeda.
Según el director general de la PDI, Eduardo Cerna, “hay varios detenidos”, aunque evitó dar cifras finales ya que la operación sigue en curso.
“Es una investigación de tiempo, desarrollo, de mucho trabajo de campo, mucho análisis, que ha permitido dar un nuevo golpe certero a la estructura del Tren de Aragua, que no solamente impacta en nuestro país, sino que también en el extranjero”, sostuvo.
Ojeda, un disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro que se definía como expreso político en sus redes sociales, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 por cuatro personas de su domicilio en Chile y encontrado sin vida 10 días después en el interior de una maleta enterrada bajo una losa de cemento en una barriada de viviendas irregulares.
Las búsquedas y allanamientos del miércoles se centraron en el área donde su cuerpo fue hallado, aunque las autoridades recalcaron que investigan varios otros delitos y no sólo “causas individuales”.
El operativo ha asestado un duro golpe a la agrupación criminal y ha conseguido desmantelar uno de sus brazos, conocido como “Los Piratas”. A su vez se produjo el mismo día en que el presunto líder de esta facción —alias “El Turco”— fuera capturado en Estado Unidos, confirmó el fiscal al frente del caso Ojeda, Héctor Barros.
“Esta misma organización fue la que participa en el secuestro con homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda pero también la que opera en el homicidio del teniente (Emmanuel) Sánchez, de Carabineros”, destacó Barros.
Por su parte, el director de la PDI afirmó que “hay bastantes actuaciones en desarrollo”, si bien no precisó si Estados Unidos ha colaborado en el operativo.
No obstante, se prevé que con la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia estadounidense el país endurecerá aún más sus políticas de combate al crimen organizado.
En su primer día en el cargo, el pasado lunes, Trump firmó una orden ejecutiva para designar en un plazo de 14 días al Tren de Aragua, así como a varios cárteles mexicanos y a la pandilla MS-13 de El Salvador, como organizaciones terroristas extranjeras junto con Hamas, Al Qaeda y otros grupos de Oriente Medio a los que se culpa de decenas de ataques terroristas.
Las designaciones endurecerían las sanciones para cualquier estadounidense que sea sorprendido haciendo negocios o brindando apoyo material al Tren de Aragua, que surgió hace más de una década como una banda en una cárcel de Venezuela y fue catalogada el año pasado por Estados Unidos como una estructura delictiva transnacional que representa una “creciente amenaza” para toda la región.
Las autoridades chilenas sostienen que varios miembros del Tren de Aragua estarían detrás del asesinato de Ojeda y que el crimen habría sido orquestado desde Venezuela, unas afirmaciones que fueron reiteradas en diversas ocasiones por Barros y respaldadas por el fiscal nacional.
“Lo que afirma el fiscal Barros tiene sustento en la evidencia. No es una opinión construida a partir de especulaciones, sino una tesis basada en datos recopilados en el curso de la investigación”, aseguró Valencia.
El caso Ojeda ha provocado tensiones políticas y diplomáticas entre Chile y Venezuela, cuya escalada culminó en la expulsión de todo el personal diplomático chileno del territorio venezolano tras los controvertidos comicios que reeligieron Nicolás Maduro para un tercer mandato.
Las autoridades chilenas han señalado al menos a 16 personas vinculadas al crimen. Hasta el momento, sin embargo, sólo se ha logrado la condena de un adolescente venezolano implicado en el asesinato y la extradición desde Costa Rica de Michael Villegas, sospechoso de colaborar en el secuestro.
AP