El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.
"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
En una Caracas militarizada, Nicolás Maduro juró un nuevo y tercer mandato, que nunca pudo probar haber ganado en las urnas, en el seno de la Asamblea Nacional vallada y militarizada, a donde llegó junto a su esposa Cilia Flores. "Juro por la memoria eterna de Hugo Chávez", manifestó entre aplausos del régimen.
Maduro renovó hasta 2031 su periodo de gobierno, en una ceremonia que se adelantó por más de una hora frente a la programación prevista.
“Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, por la memoria eterna de nuestro comandante eterno Hugo Chávez... Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, pronunció Maduro el juramento de toma de posesión del cargo de presidente, frente al titular de la Asamblea, Jorge Rodríguez.
EFE / Clarin