Vente Venezuela reportó este viernes disparos y heridos en la cárcel militar de Ramo Verde, donde hay presos políticos recluidos.
De acuerdo con la agrupación liderada por María Corina Machado, los disparos habrían sido realizados por funcionarios militares, quienes también destruyeron las pertenencias de los detenidos.
“Alertamos a la comunidad internacional de esta situación que demuestra una vez más el terrorismo de Estado en Venezuela”, publicó X la instancia de derechos humanos de Vente Venezuela.
La activista y abogada Tamara Sujú, directora del Instituto Casla, confirmó en la misma red social que al menos tres personas resultaron baleadas durante los hechos. Aunque no identificó a los heridos, indicó que estaban en el Anexo A, piso 4, donde hay presos políticos.
Según Sujú, en la cárcel estarían agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Familiares angustiados
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos señaló en X a efectivos del Estado de haber disparado y herido a al menos cinco detenidos. “Madres y familiares están angustiados y temen por la vida de sus seres queridos injustamente encarcelados”.
“Exigimos al Estado venezolano resguardar la integridad física y mental de todos los presos políticos bajo su custodia. Que haya justicia y que los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad rindan cuentas ante la ley”, añadió la agrupación.
Hasta ahora, las autoridades no se han pronunciado sobre los hechos que en redes sociales han sido reseñados incluso con videos grabados desde el interior de Ramo Verde que muestran a una persona aparetemente herida.
La ONG Encuentro, Justicia y Perdón expresó en X inmensa preocupación por los hechos reportados e hizo un llamado a las autoridades a proporcionar información actualizada y veraz para calmar la angustia de los familiares y asegurarles que se están tomando las medidas necesarias para proteger los derechos de sus seres queridos.
El Foro Penal reportó esta semana que en Venezuela hay 1.877 presos políticos, incluidos 162 militares.
El carabobeño