El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV) -partido liderado por la opositora María Corina Machado- denunció la detención de Víctor Manuel Sandoval, secretario político de la formación en una localidad del estado Miranda (norte), y la de Yerwin Torrealba, coordinador de organización juvenil en la región de Yaracuy (oeste).
En X, el partido aseguró que Torrealba fue detenido “arbitrariamente” el jueves en su residencia por “funcionarios armados, a bordo de una camioneta gris sin identificación”, para un “supuesto interrogatorio”, y desde entonces “permanece detenido”.
Sandoval, según VV, fue aprehendido el martes por “funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”, y advirtió que es “una persona de la tercera edad y sufre de hipertensión, por lo que su salud podría estar en riesgo”.
Con ambos opositores, el comité de VV computa un total de 169 dirigentes y activistas detenidos, la gran mayoría miembros de la principal coalición antichavista -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, a los que considera presos políticos, cuya “libertad inmediata” exige, así como el cese de la “persecución”.
Estas detenciones se suman a las recientes de dos miembros del partido VV, Edgar Sarabia y Álvaro Mora; la del ex concejal de Caracas Jesús Armas; la del alcalde de Cabimas, estado Zulia (noroeste), Nabil Maalouf, la del activista Luis Palocz; y del dirigente campesino Carlos Azuaje.
Este jueves, el dictador Nicolás Maduro negó que en el país haya presos por razones políticas, al tiempo que dijo que los detenidos en el contexto de la crisis desatada tras las presidenciales del 28 de julio -en las que el oficialista fue proclamado ganador por el organismo electoral- son personas que atacaron, amenazaron, agredieron y “mataron”.
Según cifras oficiales, alrededor de 2.400 personas fueron detenidas en el marco de las protestas contra la cuestionada reelección de Maduro, las cuales se saldaron con 28 muertes, entre ellas, las de dos militares.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) informó este viernes de 200 nuevas excarcelaciones de personas detenidas en ese contexto, para un total de 733 liberaciones, concedidas tras la solicitud de revisión de estos casos a la Justicia.
La semana pasada, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció que defensores de DDHH, líderes sindicales, responsables de prensa, miembros de la oposición y otros actores sociales son víctimas de amenazas y acoso.
En otro orden, el Ministerio Público confirmó este viernes que el opositor Fernando Martínez Mottola, asilado hasta el jueves en la Embajada de Argentina en Caracas, declaró en la institución por supuestos “hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores” planificados en la sede diplomática, que abandonó “voluntariamente”.
“Es importante destacar que Martínez Mottola decidió colaborar activamente con la Justicia venezolana, en el marco del debido proceso previsto en el artículo 49 de la Constitución de la república”, señaló el MP en una publicación en Instagram.
La Fiscalía añadió que el opositor se presentó “voluntariamente” en su sede principal, en Caracas, el jueves, para rendir declaraciones sobre “graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados desde” la residencia de la Embajada de Argentina, “tras la celebración de las elecciones presidenciales del día 28 de julio”.
Martínez Mottola dejó el jueves la sede diplomática donde se encontraba asilado desde el pasado marzo junto a otros cinco antichavistas, que se refugiaron tras ser acusados por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
El dirigente era asesor de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, cuando se asiló en las dependencias de la embajada. Había sido ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, con quien fue también presidente de la compañía estatal de comunicaciones Cantv.
Infobae con información de EFE