Venezuela cierra el año con minidevaluaciones y el retorno de la inflación mensual de dos dígitos


La economía en el país se acerca al cierre del año con minidevaluaciones y el retorno de la inflación mensual de dos dígitos, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La organización indicó en su Informe Económico 2024 que Venezuela experimentó a partir de octubre una política cambiaria que adoptó un régimen de minidevaluaciones, con una tasa de ajuste variable para el tipo de cambio, que ha superado los 50 bolívares por dólar después de haber permanecido estable la mayor parte del año en torno a los 36 bolívares.

El Banco Central de Venezuela procuró moderar la tasa de cambio mediante mayores montos de intervención en el mercado cambiario; sin embargo, estos resultaron insuficientes.

El OVF señaló en contraste que hasta septiembre se mantuvo una política de anclaje del tipo de cambio con el objetivo de aliviar las tensiones sobre los precios y reducir la inflación.

La organización, que mencionó que la política económica del país durante 2024 estuvo condicionada por el cuestionado evento electoral del 28 de julio, destacó el retorno de las tasas de inflación de dos dígitos, después de cerrar noviembre en 12,5%, en un entorno de significativa depreciación del tipo de cambio.

Hasta el mes pasado, según los datos del OVF, la inflación anualizada se situó en 67%, mientras que la acumulada en 60%.

Asimismo, durante los primeros nueve meses de 2024 la actividad económica se expandió 3,8%, discriminada entre 11,9% por crecimiento de la producción petrolera y 3,2% de la economía no petrolera, especialmente el sector comercio y servicios, de acuerdo con la organización.

No obstante, indica que la Encuesta de Expectativas Económicas para el cierre del año sugiere un crecimiento económico de 4%.

Brecha salarial

El OVF destacó que en 2024 continuó ampliándose la brecha salarial entre el sector público y el privado.

En el sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas un empleado tiene ingresos en promedio de 239 dólares mensuales, en contraste con los 70 dólares que perciben los trabajadores del sector público, la mayoría a través de bonos, según el observatorio.

Además, mencionó que el salario mínimo en el país, que cubre a más de cinco millones de pensionados del Seguro Social, sigue sin modificaciones en 130 bolívares, cerca de 2,50 dólares mensuales, desde hace dos años y ocho meses.

Panorama para 2025

Para el próximo año, el Observatorio Venezolano de Finanzas considera que se mantendrá el escenario de la incertidumbre en materia de política económica derivado del cuestionado proceso electoral de julio.

Este contexto pone de nuevo en la discusión pública la posibilidad de imposición de sanciones y la eventual revocatoria de licencias petroleras, variables que -avizoró- impedirían garantizar incrementos en la producción de crudo para 2025.

Además, observa que la eventual falta de reconocimiento internacional del Gobierno no permitirá acceso a recursos de financiamiento internacional necesarios para sostener el crecimiento económico.

La falta de financiamiento externo y dificultades de recaudación fiscal, en un escenario de inestabilidad política, pueden ser obstáculos para estabilizar la tasa de cambio y los precios, añadió.

El Carabobeño
Artículo Anterior Artículo Siguiente