El gobierno de Venezuela informó sobre la liberación de 956 de los más de 2.400 detenidos tras la elección presidencial del 28 de julio. Las excarcelaciones se producen a la vez que se realizan nuevas aprehensiones, en lo que distintas oenegés definen como una "puerta giratoria”.
En Venezuela han sido liberadas en los últimos días 956 personas, de un grupo de más de 2.400 que resultaron detenidas tras la cuestionada elección presidencial del 28 de julio, según la Fiscalía, que acusó a la mayoría de terroristas y traidores a la patria. Sin embargo, estas excarcelaciones se dan a la vez que se ejecutan nuevas aprehensiones.
Es lo que distintas oenegés, como el grupo de derechos Foro Penal, definen como “el fenómeno de la puerta giratoria”, que implica liberar a un grupo al mismo tiempo que detienen a otros.
El 11 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro pidió al fiscal y a los jueces del país a “rectificar y revisar” los casos de detenidos postelectorales en los cuales se pudo haber dado “algún tipo de error procedimental”. Entonces, comenzó un proceso de excarcelación.
La Fiscalía anunció el lunes la liberación de 223 prisioneros arrestados durante las protestas posteriores a las elecciones, lo que eleva el número de excarcelados a 956.
Desde que comenzaron las excarcelaciones, se contabilizan al menos 17 opositores detenidos, según activistas.
“La puerta giratoria sigue operando desde la cúpula (…) Excarcelan, no liberan, porque siguen sometidos a juicio y a régimen de presentación (…) y simultáneamente salen a la calle a detener gente para mantener la zozobra en la población”, aseguró el lunes Juan Pablo Guanipa, opositor en la clandestinidad, a través de un mensaje en sus redes sociales.
En diciembre, 12 dirigentes fueron arrestados en distintas zonas de Venezuela. Unos son miembros del partido político de la líder de la oposición María Corina Machado o formaron parte del comando de campaña del excandidato Edmundo González.
Maduro negó el jueves pasado, que existan presos por razones políticas en el país, al tiempo que dijo que los detenidos tras la elección del 28 de julio, son personas que “atacaron”, “amenizaron”, “agredieron”, y “mataron”.
El 29 de julio, un día después de la elección presidencial, en la que el oficialista Consejo Electoral (CNE) proclamó a Maduro vencedor, miles de venezolanos salieron a protestar en apoyo al reclamo de fraude de la oposición, que asegura que su candidato Edmundo González se impuso en los comicios.
Unas 2.400 personas fueron arrestadas horas después de las manifestaciones, que según la Fiscalía dejaron al menos 28 muertos y casi 200 heridos. Estas personas, en su mayoría, fueron aprehendidas sin órdenes de captura.
En poco más de un mes, tres de estos detenidos -un hombre de 44 años, uno de 43, y otro de 36- han muerto en custodia de las autoridades. También se han reportado intentos de quitarse la vida.
Entre los activistas y dirigentes políticos que fueron detenidos en diciembre se encuentran:
Yerwin Torrealba: 19 de diciembre
Yerwin Torrealba fue detenido el 19 de diciembre en su residencia, en el estado de Yaracuy. Es coordinador juvenil de Vente Venezuela (VV), el partido de Machado. La detención fue confirmada a través de las redes sociales del partido VV.
“Funcionarios armados, a bordo de una camioneta gris sin identificación, lo llevaron a un supuesto interrogatorio, y desde entonces permanece detenido (...), exigimos información sobre Yerwin y su libertad inmediata”, escribió la organización en sus redes sociales.
Carlos Alberto Azuaje: 18 de diciembre
Carlos Azuaje fue detenido el 18 de diciembre en una alcabala de la Guardia Nacional (GN), en el estado de Anzoátegui. La detención fue confirmada por su partido político Voluntad Popular (VP).
“Azuaje ha sido un activista comprometido con la transparencia y la recuperación de la democracia en nuestro país. No ha cometido ningún delito. Denunciamos ante la comunidad internacional que el régimen, mientras excarcela a algunos presos políticos, secuestra a otros (...) ¡Basta de persecución y de injusticia!”, escribió VP.
Azuaje, de 40 años, es ingeniero con especialidad en producción azucarera y líder social en el estado de Barinas.
Víctor Manuel Sandoval: 17 de diciembre
Víctor Sandoval fue detenido el 17 de diciembre “por funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”, confirmó en la red social X, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela.
Sandoval es secretario político del municipio Cristóbal Rojas, en el estado Miranda.
Ramón Bejarano: 17 de diciembre
Ramón Bejarano, de 52 años, es activista de derechos humanos y coordinador regional también del partido Vente Venezuela, en el estado de Bolívar. Bejarano fue detenido el 17 de diciembre, según informó entonces el grupo de oposición.
Luis Palocz: 14 de diciembre
Luis Palocz es activista opositor y formó parte del equipo que organizó la campaña presidencial del excandidato Edmundo González.
De acuerdo con la cuenta en X de Derechos Humanos de Vente Venezuela, la “desaparición” de Palocz ocurrió en Caracas, cuando fue “secuestrado por encapuchados”.
Según el Ministro de Interior, Diosdado Cabello, Palocz estaba implicado en planes terroristas que se iban a desarrollar el 10 de Enero, día que constitucionalmente debe tomar juramento el presidente electo.
Édgar Sarabia y Álvaro Mora: 11 de diciembre
Édgar Sarabia y Álvaro Mora, activistas de Vente Venezuela, fueron detenidos el 11 de diciembre en el estado Bolívar por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según denunció entonces el Comité de Derechos Humanos del partido liderado por Machado.
Nabil Maalouf: 10 de diciembre
Nabil Maalouf es alcalde de Cabimas, en el estado de Zulia, por el partido político Un Nuevo Tiempo (UNT).
Cabello lo señaló de dirigir una red de extorsión.
Maalouf es el segundo alcalde opositor del Zulia detenido en los últimos meses, luego de Rafael Ramírez Colina, exjefe de la Alcaldía de Maracaibo, aprehendido el 1 de octubre, por una supuesta trama de corrupción.
Jesús Armas: 10 de diciembre
Jesús Armas, de 37 años, exconcejal de Caracas, formó parte comando de campaña del excandidato Edmundo González. El 10 de diciembre fue sometido por hombres encapuchados en las inmediaciones de un café en Caracas, de acuerdo a versiones de testigos, citadas por sus familiares.
“Fue sacado de forma abrupta del café y fue ingresado por la fuerza a una camioneta plateada 4Runner sin placas (...) eran oficiales encapuchados que no tenían ningún tipo de identificación”, denunció entonces la dirigente Sairam Rivas, pareja de Armas.
Armas se había mantenido en resguardado luego de que comenzaron a registrarse masivas detenciones de opositores, tras las protestas contra los resultados de las presidenciales.
En una entrevista concedida a la Voz de América, en septiembre, narró las implicaciones de vivir en la clandestinidad, una situación en la que se encuentran muchos opositores, incluyendo a Machado.
Jorge Francisco Sambrano: 10 de diciembre
Jorge Sambrano es dirigente social y político del partido Acción Democrática (AD), en el estado de Bolívar. Según la organización, Sambrano fue detenido el 10 de diciembre por funcionarios.
En 2024, 196 dirigentes opositores fueron detenidos; 60 del partido de Machado, 34 de Primero Justicia, y 22 de Voluntad Popular.
VOA