Oliveros: en Venezuela circulan $7.821 millones en efectivo, 75% fuera de los bancos


El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, dio a conocer que, al cierre de noviembre de 2024, el país cuenta con aproximadamente 7.821 millones de dólares en efectivo circulante. Este monto representa un incremento de 1.530 millones en comparación con febrero de este mismo año, según un estudio citado por el especialista en sus redes sociales.

Oliveros enfatizó que «el circulante de efectivo en dólares es más del doble de la totalidad de bolívares en el país», pero el 75 % de estas divisas están fuera del sistema bancario, lo que podría limitar el impacto positivo en la economía formal.

En relación con la moneda nacional, el economista destacó que el uso del bolívar ha alcanzado su mayor nivel en casi seis años, abarcando el 75,3 % de las transacciones. A su criterio, se debe promover un ecosistema comercial más dinámico y sostenible para fortalecer la relación entre el comercio y los consumidores.

Planteó una serie de recomendaciones para los comercios, en entrevista con Banca y Negocios, en las que destacaron:

En primer lugar, los comercios en Venezuela deben adoptar estrategias para adaptarse al entorno bimonetario, especialmente ante la disminución de la dolarización transaccional. En este contexto, recomendó implementar medios de pago alternativos como billeteras digitales, Zelle y plataformas P2P (persona a persona) y P2C (persona a comercio), que han ganado popularidad para transacciones en bolívares (Por ejeplo, Zinli y ElDorado).

Oliveros también subrayó la necesidad de una gestión eficiente de inventarios durante el mes de diciembre. Este período, señaló, es ideal para liquidar productos poco rentables o con baja rotación, aliviando la carga financiera de los negocios. Paralelamente, sugirió adquirir inventarios clave que puedan venderse durante el primer trimestre de 2025, como medida preventiva ante la incertidumbre económica.

Por último, destacó la importancia de realizar promociones y descuentos con transparencia, aprendiendo de experiencias recientes, como el Black Friday. Según el economista, las ofertas honestas son mejor valoradas por los consumidores y pueden contribuir a fortalecer la confianza entre comercios y clientes.

Oliveros también ofreció consejos prácticos para los consumidores, instándolos a modificar sus presupuestos para adaptarse a los gastos adicionales de la temporada decembrina.

Recomendó priorizar las compras de contado y evitar sobreendeudarse, especialmente porque la esta época está marcada por mayor consumo. Por otro lado, explorar alternativas de crédito, como aplicaciones de «compra ahora, paga después» o créditos en bolívares que ofrezcan cuotas manejables a corto plazo.

Tal Cual con información de Banca y Negocios
Artículo Anterior Artículo Siguiente