Gobierno de Biden defiende su política hacia Venezuela a días de ascención de Trump


La Administración de Joe Biden reivindicó este viernes su posición sobre Venezuela. Explicó que Estados Unidos apoyó los esfuerzos de la oposición para convencer a Nicolás Maduro de que se celebraran elecciones el 28 de julio y que, según Estados Unidos, «ganó Edmundo González Urrutia».

Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, defendió el legado de Biden en una columna publicada en el diario Miami Herald, a pocas semanas de que el republicano Donald Trump regrese al poder en Estados Unidos.

En la publicación también señaló que Estados Unidos salvó la democracia en Guatemala y evitó el colapso de Haití, durante el repaso sobre sus principales logros en la política exterior hacia América Latina.

«En los últimos cuatro años, Estados Unidos aprovechó las herramientas diplomáticas para crear alianzas que ayudaron a garantizar una transición pacífica en Guatemala, evitaron el colapso de Haití, e impulsaron las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano», dijo Nichols en unas declaraciones recogidas por EFE.

Estados Unidos consolida una coalición de más de 50 países

El funcionario de alto rango del Departamento de Estado señaló, además, que su nación ha consolidado una coalición de más de 50 países para enfrentar «las declaraciones fraudulentas de victoria de Maduro» y demandar el fin de «la represión que ha resultado en más de 2.000 detenciones y alrededor de dos docenas de fallecidos».

En relación con la crisis migratoria, Nichols destacó que Estados Unidos promovió en 2022 la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, con el objetivo de «fomentar una visión compartida de una migración segura, ordenada y regular».

Además, señaló que se movilizaron más de 5.200 millones de dólares en inversión privada para Centroamérica, con el propósito de «atender las causas fundamentales de la migración».

El Nacional
Artículo Anterior Artículo Siguiente