Escalada diplomática entre Argentina y Venezuela por detención de gendarme

Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela. Foto tomada de su redes sociales.

El presidente de Argentina Javier Milei denunció el "secuestro ilegal" de un gendarme argentino que fue detenido en suelo venezolano la semana pasada. Por su parte el ministro de Exteriores de Maduro expresó que el gobierno argentino fue descubierto “con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela".

Nahuel Gallo de 33 años, es un cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Lleva una semana detenido en Venezuela sin que se sepa exactamente de qué se le acusa ya que poca información ha trascendido. El lunes el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó el arresto, sin dar detalles de las circunstancias de la detención, pero aseguró en rueda de prensa que “venía a cumplir una misión".

“No es que haya sido abortada la misión, pero le hemos dado un golpe duro gracias a los organismos de seguridad del Estado", agregó.

Gallo fue capturado cuando ingresó a Venezuela desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre en el estado de Táchira para visitar a su pareja y a su hijo que cumple dos años en enero.

Su pareja es María Gómez. Ella le dijo a la prensa local que está en Puerto La Cruz (oriente de Venezuela) desde hace siete meses "por razones personales". Aseguró que la última vez que se comunicó con Gallo fue el 8 de diciembre. Para el ministro Cabello, la historia de la visita de la familia sería una fachada.

Más temprano, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, había calificado la detención como "un acto casi de guerra", mientras que el canciller Gerardo Werthein dijo a Radio Mitre que este episodio "ya cruza todos los límites".

RFI
Artículo Anterior Artículo Siguiente