La moneda de Venezuela, el bolívar, perdió este año un 30,9 % de su valor frente al dólar en el mercado oficial, donde este lunes -última jornada hábil de 2024- la divisa estadounidense alcanzó los 52 bolívares.
Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar aumentó un 44,8 % este año, que comenzó con una cotización en 35,9 bolívares.
El alza fue mayor en el mercado paralelo, donde cerró esta jornada en un promedio de 66,2 bolívares, un 70 % más respecto al 38,9 de enero pasado.
En el oficial, la moneda norteamericana se mantuvo relativamente estable, entre los 36 y 37 bolívares, hasta el pasado octubre, cuando el precio de la divisa -usada como referencia para cotizar bienes y algunos servicios en el país caribeño- comenzó a aumentar de manera acelerada, hasta llegar a los 52,02 bolívares este lunes.
Pese a todo, la moneda nacional registró una devaluación menor respecto a 2023, cuando el bolívar cayó un 51 % frente al dólar, cuyo precio se duplicó ese año en el mercado oficial.
Además, el bolívar ha recuperado parte del terreno que había perdido en las transacciones, de las cuales solo el 24,7 % se hicieron en divisas -principalmente dólares- en noviembre pasado, y el resto en moneda nacional, un porcentaje muy por debajo en comparación con el pico registrado en 2021, cuando era superior al 60 %, según la medición que hace la firma Ecoanalítica.
No obstante, la consultora advierte que «el interés del mercado por transar, ahorrar y por fijar precios en divisas no ha cesado desde la visión estructural».
Por otra parte, la subida del dólar representa también una caída del poder de compra de los ingresos en el país, donde el salario mínimo -referencia para el resto de las remuneraciones en el sector público- y las pensiones son de 130 bolívares, equivalentes hoy a 2,5 dólares al mes.
Sin intervención cambiaria este 30 de diciembre
Fuentes financieras indicaron a Banca y Negocios que no hubo intervención cambiaria este 30 de diciembre, aunque el BCV registró una última intervención, sin que trascendiera la cifra. Este medio consultó a dos altas fuentes bancarias y ambas señalaron que no hubo aporte del ente emisor este lunes.
En este contexto, el monto acumulado de intervención cambiaria en 2024 alcanzó los 5.569 millones de dólares, mayor en 16,05% a los 4.799 millones vendidos en 2023 y superior en 3,13% a los 5.400 millones colocados por el BCV en 2022.
Tampoco se conoció si hubo algún otro mecanismo alterno de suministro de divisas al mercado, como una subasta; sin embargo, el mercado no oficial registró un descenso contundente de su cotización promedio, alejándose de los pronósticos que ubicaban ese tipo de cambio sobre los 70 bolívares por unidad.
Sin embargo, la cuenta especializada de Instagram SMC señaló que el BCV colocó divisas básicamente para tarjetas electrónicas e internacionales sin especificar el monto de este desembolso.
Alberto News