La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que Rusia "lidera una batalla histórica contra el fascismo", por lo que -consideró- debe ser reconocida esa lucha, así como el liderazgo de su presidente, Vladimir Putin, a quien Caracas apoya por la operación militar en Ucrania.
Durante la segunda jornada del Foro Parlamentario Mundial Antifascista, que se celebra en Caracas, Rodríguez hizo un "reconocimiento a la valiente Rusia" por enfrentarse a lo que calificó como corrientes fascistas y neofascistas, sin ninguna mención directa a la acción militar rusa sobre suelo ucraniano, que, sin embargo, sí hicieron otros funcionarios chavistas durante la actividad.
"En nombre de la humanidad, hay que reconocerlo, al presidente Vladimir Putin, al pueblo ruso", remarcó.
Según dijo Rodríguez, en Venezuela también se libra "una batalla muy dura contra el fascismo", pues el chavismo insiste en vincular con esta ideología a la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A su juicio, la oposición ha actuado como un grupo fascista para atacar al Gobierno chavista, en el poder desde 1999, más recientemente en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente electoral, un resultado que la PUD señala de fraudulento y que no ha sido reconocido por numerosos países.
Rodríguez advirtió que el fascismo se extiende como un proyecto global que busca "apoderarse del mundo" a través del sionismo, un movimiento "que niega la vida, que no le importa la vida de miles de mujeres, de niños, que no le importa aniquilar el futuro de un pueblo".
"Este proyecto global debe ser detenido porque dos países (Estados Unidos e Israel) no pueden pasar por encima del resto del mundo", subrayó.
Estas declaraciones se producen un día después de que, en el mismo foro, el ministro de Interior y Justicia y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, acusase a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) de apoyar "descaradamente" al "fascismo" en Ucrania.
Maduro considera a Putin un defensor de la democracia y de la "lucha antifascista", por lo que ha reiterado un apoyo irrestricto a la invasión rusa en Ucrania desde el comienzo de esta operación.
EFE