“Un crimen más de Maduro”: Machado tras muerte de testigo electoral detenido


María Corina Machado condenó la muerte este jueves de un testigo electoral detenido en Anzoátegui tras las presidenciales del 28 de julio, y responsabilizó en este caso al Gobierno nacional. “Un crimen más de Maduro”, expresó.

La líder opositora dijo en X que Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, era miembro de Vente, la organización que ella preside, y un valiente venezolano que murió bajo custodia del Estado.

Martínez, quien sufría diabetes tipo II y deficiencias cardíacas, falleció durante un procedimiento de amputación de las piernas, de acuerdo a la versión de la exdiputada, en el Hospital Luis Razetti de Barcelona.

La líder opositora recordó que Martínez fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su casa la noche del 29 de julio, sin orden de allanamiento y sin ningún motivo. “Lo trasladaron a unos calabozos infrahumanos en Anzoátegui, fue fuertemente maltratado y estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas”.

Ruegos para traslado a hospital

Machado denunció que "pese a los ruegos de su madre, no querían trasladarlo al hospital. Durante meses, le negaron cualquier atención médica alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas”.

Sin embargo, después de reiterados pedidos, Martínez fue trasladado al Hospital Luis Razetti donde se decidió realizar una operación para amputar sus piernas, procedimiento en el que falleció.

Un crimen más de Maduro y de su Gobierno, manifestó Machado. "Murió en sus manos, murió por las condiciones inhumanas en las que estuvo secuestrado. A Jesús se lo llevaron por ejercer un derecho y un deber ciudadano”.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón consideró más emprano que el deceso de Martínez, quien tenía una hija, es un recordatorio doloroso de las consecuencias de la persecución política y de la falta de garantías a los derechos humanos en Venezuela.

Desde la clandestinidad, Machado insiste en un fraude que permitió la reelección del presidente Nicolás Maduro, una victoria anunciada sin que se revelaran resultados desagregados mesa por mesa. En cambio, reivindica el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, según las actas de las máquinas de votación recopiladas al término del evento comicial.

Más de 2.400 personas resultaron detenidas en el país en el marco de las protestas contra la victoria de Maduro, incluidos dirigentes políticos y más de un centenar de opositores.

El Carabobeño
Artículo Anterior Artículo Siguiente