Riesgos psicosociales impactan salud mental y rendimiento laboral de enfermeros en Venezuela


Un reciente estudio presentado por profesores de la universidad y representantes del Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, arrojó que los profesionales de la salud en Venezuela, especialmente los de enfermería, tienen un elevado riesgo de salud mental que se agrava con las precarias condiciones laborales y salariales.

El presidente del gremio de enfermeros, Julio García, expresó que de acuerdo con el estudio, elaborado en el último trimestre, en el que se consultó a más de 370 enfermeros activos, las exigencias psicosociales son elevadas y la mayoría experimenta estrés y desgaste emocional como consecuencia de la carga de trabajo excesiva, la necesidad de ocultar emociones y la falta de apoyo institucional.

Refirió que en el estudio, basado en el positivismo cuantitativo, se determinó que más de 70% de las enfermeras deben trabajar muy rápido y se les acumulan las labores.

82% del personal consultado aseguró que la actividad genera un desgaste emocional, 63% de las personas dijeron ocultar sus emociones, 89% manifestó preocupación por las variaciones en su salario y 70% se preocupa por los cambios de horario.

Según dijo, la investigación indica que el 54% de los encuestados, entre los 41 y 55 años, han sido víctimas de comportamiento hostil o abusivo, 44% se ha sentido incómodo o amenazado y 50% ha manifestado ser víctima de presión o manipulación.

Sobre las condiciones higiénicas y el acceso a los materiales médico quirúrgico, 42% de los encuestadoss calificaron negativamente. Por otra parte 42% de los enfermeros indicaron que registran incertidumbre sobre la estabilidad futural y 61% se siente afectado por la situación política en su desempeño laboral.

García apuntó que el estudio refleja que 69% de los encuestados siempre se siente agotado por la carga de trabajo actual, más de 60% de los consultados refiere que no se cumple la relación enfermeras paciente, 69% siente que hay poca equidad en la distribución de recompensas y beneficios, 67% ha presentado síntomas de estrés, mientras que 54% ha manifestado ansiedad.

Luego del estudio, la directiva de Colegio de Enfermeros propone políticas en el tema de salud mental, el cumplimiento y el abordaje que debe realizar el patrono como medidas para coadyuvar a la salud de los trabajadores.

"Se debe activar los servicios de salud en los centros asistenciales, el proceso para denuncias y respuestas oportunas por el INPSASEL.

Además, de adopción de medidas legislativa como: la ratificación internacional de Convenio sobre la violencia y el acoso, (núm. 190) de la OIT del año 2019; el respeto de la recomendaciones de la Comisión de Encuestas sobre la Paz, Dialogo del 2018, y la revisión periódica del Convenio OIT sobre el personal de enfermería, (núm. 149).

La organización gremial asegura que es importante medir los riesgos para tomar medidas para su promoción y prevención.

También consideran que se deben implementar políticas y procedimientos efectivos para prevenir y abordar el comportamiento hostil o abusivo en el entorno laboral, garantizando así un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.

El Carabobeño
Artículo Anterior Artículo Siguiente