La vicepresidenta del MAS, María Verdeal, criticó la falta de acción del gobierno en resolver los problemas socioeconómicos de Venezuela, instando al Ejecutivo a priorizar los servicios públicos, las mejoras salariales y la estabilización del tipo de cambio.
«No estamos olvidando lo ocurrido el pasado 28 de julio pero al alto poder le corresponde dar respuesta a los numerosos problemas de la sociedad venezolana», declaró Verdeal.
Señaló que la administración de Nicolás Maduro ha usado las sanciones económicas como excusa por años, mientras las dificultades de la población siguen agravándose.
«El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene una gran deuda con los venezolanos y pareciera no tener interés en solventarla», puntualizó el MAS en un comunicado de prensa.
Verdeal expresó su preocupación por el diferencial cambiario, donde el dólar del mercado paralelo se cotiza casi 10 bolívares por encima del oficial, una situación que afecta directamente al consumidor, pues los comerciantes enfrentan dificultades para reponer mercancías a precios oficiales, además, muchos comercios no aceptan pago en bolívares.
También, la dirigente política manifestó su preocupación por la instalación de módulos del SENIAT para obligar a los comerciantes a cobrar sus productos y servicios a la tasa establecida por el Banco Central de Venezuela.
«Hay una distorsión en la economía que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo debido a un modelo fracasado y obsoleto y ante el ‘adelanto’ de la navidad, los aguinaldos fraccionados, que también son de hambre, no alcanzan ni para comprar medio kilo de queso», comentó.
La dirigente también señaló que la reforma de las leyes electorales está siendo discutida solo con un sector político, cuando, según indicó, debería incluir a toda la sociedad. Entre los temas que la reforma debería contemplar, mencionó la representación de las minorías, el financiamiento de partidos, la eliminación de la reelección indefinida y la restauración de la bicameralidad.
Asimismo, el MAS rechazó las propuestas del diputado Saúl Ortega, de inhabilitar partidos políticos y de retirarle la nacionalidad a quienes han causado daños a la nación. A su criterio, la democracia se fortalece con un sistema de partidos políticos y no con especies de club de amigos.
En otro orden de ideas, Verdeal aseguró que la ola represiva continúa y de esto dan fe los dantescos testimonios de las madres de adolescentes detenidos.
«Lo que debe preservarse es el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no es que primero vas preso y después que pasas tres meses detenido y en condiciones deplorables, te dicen que se equivocaron y que eres inocente».
Para la abogada y profesora universitaria, la reconstrucción del país, como mandato soberano, debe comenzar el próximo 10 de enero.
Aclaró que no se trata de pasar la página, sino de lograr un entendimiento entre las partes, que no significa una declinación o estar en contra de los principios y valores democráticos que continúan defendiendo.
Sobre la detención del exministro de petróleo y expresidente de PDVSA, Pedro Tellechea, María Verdeal espera que el proceso sea transparente y se ventile a la luz publica.
«Los hechos de corrupción no se pueden tapar con una fotografía o una acción determinada; debe haber un estricto seguimiento del caso», finalizó.
Tal Cual