Liberan al periodista Nelin Escalante tras estar seis días detenido


El periodista Nelin Escalante, dedicado a la cobertura de economía, fue liberado tras seis días detenido.

La detención había sido denunciada como una “desaparición forzada” por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

La liberación ocurre en un contexto de tensiones políticas tras las elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelegido entre acusaciones de fraude.

Lo esencial: Nelin Escalante, periodista económico, fue arrestado por funcionarios de inteligencia en Caracas y estuvo seis días en custodia, según denunció el CNP como un caso de desaparición forzada. Tras su liberación el jueves, Escalante compartió un video en Instagram junto a su hija y aseguró: “Estamos bien. […] Nos vamos a trabajar”. La detención de periodistas ha aumentado desde las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue declarado vencedor pese a acusaciones de fraude, con al menos diez arrestos reportados, algunos de ellos vinculados al activismo político.

Escalante no dio detalles sobre su detención y agradeció a todas aquellas personas que estuvieron pendientes de su situación y pidieron por su libertad.

El pasado 26 de octubre, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que el periodista Nelin Escalante había sido abordado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Escalante se desempeña como analista económico y político. Además, conduce el programa "Negocios y Mercadeo", que transmite de 4:00 a 5:00 p. m., por Instagram Live.

De acuerdo con datos del CNP, desde enero, al menos 14 trabajadores de la prensa se encuentran bajo arresto en Venezuela, 9 de ellos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Varios han sido señalados por delitos de terrorismo.
Un periodista arrestado en Venezuela hace una semana fue liberado, anunció este viernes en redes sociales el propio comunicador. “Estamos bien”, dijo Nelin Escalante, reportero dedicado a la cobertura de economía, en un breve video que divulgó en Instagram, acompañado por su hija.

“Estamos en la calle y nos vamos a trabajar”, se lee en un mensaje en texto que acompaña la publicación.

Su liberación, explicó, ocurrió el jueves, seis días después de ser detenido por funcionarios de inteligencia en un centro comercial de Caracas.

El miércoles, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció la “desaparición forzada” de Escalante y alertó de un estado de “indefensión total” en Venezuela, al tiempo que exigió garantías para los comunicadores detenidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Tras esos comicios, en los que el dictador Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude de la oposición, diez periodistas han sido detenidos, incluyendo al ahora liberado Escalante. Tres de ellos se dedicaban al activismo político.

Otros tres habían sido arrestados durante la campaña electoral.

Agencias / Infobae
Artículo Anterior Artículo Siguiente