El Gobierno de Maduro ratificó su solicitud de alerta roja en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra Edmundo González Urrutia, quien está exiliado en España bajo asilo político. Este jueves, el diario El Tiempo de Colombia tuvo acceso al documento emitido por el Ministerio Público.
El mismo, que tiene fecha del 24 de octubre, va dirigido al Comisario Jefe de la Interpol, en el que no solo reafirman su solicitud de búsqueda de González Urrutia, también sostienen la acusación de 10 cargos en su contra.
Entre los mencionados en el escrito están “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de las leyes”, “conspiración”, “desconocimiento a las autoridades del Estado”, “complicidad en el uso de actos violentos contra la paz pública”, “difusión de información falsa desconociendo los resultados electorales”, “sabotaje o daños a sistemas”, “asociación” y presunta “legitimación de capitales”.
Esta acción se produce luego de las declaraciones de Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, quien señaló en su programa televisivo de los miércoles que González Urrutia “está preparando una gira por el continente americano para proyectar la sensación de que se acerca a Venezuela para el 10 de enero”, día que corresponde a la toma de posesión del presidente electo el pasado 28 de julio.
Las autoridades venezolanas emitieron el 2 de septiembre una orden de aprehensión contra Edmundo González, luego de que este no asistiera a los llamados de la Fiscalía en una investigación contra el portal web Resultados Con Venezuela, donde se publicaron las actas de escrutinio de sus testigos de mesa de los comicios presidenciales.
Esta semana, el líder opositor reiteró en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón que tiene toda la intención de estar en Venezuela el 10 de enero de 2025 para juramentarse como presidente. También expresó que parlamentarios europeos se habrían ofrecido para acompañarlo en este viaje de vuelta a Venezuela.
“Lo cierto es que nosotros tenemos toda la intención de presentarnos a la juramentación el 10 de enero. Esa juramentación será en Caracas y estaremos acompañados por la mayoría del pueblo venezolano y por buena parte de la comunidad internacional, con quienes hemos conversado”, aseguró.
Versión Final / AFP