Uno de los cabecillas de la organización criminal El Tren de Aragua que contaba con orden de captura internacional, fue detenido en Colombia en un operativo que contó con la participación de la policía de ambos países, informó el sábado el presidente Gustavo Petro.
Jeison Alexander Lorca Salazar, alias “Jeison Comino”, es uno de los más buscados de Venezuela, y tiene procesos penales pendientes en su contra por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir agravada, tráfico de armas, municiones y extorsión, señaló el reporte policial publicado por el mandatario colombiano en su cuenta de X.
El cabecilla del Tren de Aragua fue detenido la víspera en el municipio Los Santos, del departamento de Santander, en el noroeste de Colombia, indició el mensaje.
Lorca Salazar es solicitado por Venezuela por lo que cuenta con notificación roja de Interpol y se ofrecía por su captura una recompensa de hasta 50.000 dólares, precisó en el Ministerio de Defensa colombiano un mensaje de la red social X.
La cartera de Estado agregó que una vez que se cumplan los trámites legales correspondientes, el cabecilla “será entregado a las autoridades” del país vecino. Imágenes reproducidas por medios colombianos muestran el momento en que el detenido es sacado por miembros de la policía de una finca con las manos esposadas.
El Tren de Aragua es una pandilla criminal con más de una década de existencia que surgió en el estado venezolano del mismo nombre y se caracteriza por su alto nivel de violencia. Se ha expandido a la par de la ola migratoria de millones de venezolanos hacia Latinoamérica y Estados Unidos.
Su máximo líder, Héctor “El Niño” Guerrero, se fugó de una peligrosa prisión venezolana hace más de un año y las autoridades ofrecen una recompensa por información que permita ubicarlo.
Associated Press