Crisis política Venezuela y emigración irregular en la mira de Panamá, Ecuador, Rep. Dominicana y Costa Rica


Los cancilleres que integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia firmaron una declaración conjunta en la que reiteraron su apoyo a la lucha por la democracia en Venezuela tras las disputadas elecciones de julio pasado.

Los cancilleres de Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica ratificaron su intención de continuar apoyando "la lucha por la libertad y por la democracia" en Venezuela, cuya crisis política se profundizó tras las elecciones de julio, así como la necesidad de continuar el trabajo para abordar la crisis migratoria desde Latinoamérica hacia Estados Unidos.

A la vez, los cancilleres de las cuatro naciones, quienes integran la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), reiteraron a fines de la pasada semana su respaldo al líder opositor Edmundo García, a quien consideran "el presidente electo" de la nación sudamericana.

“Que la oposición democrática en Venezuela sepa que seguimos apoyando vehementemente la lucha por su libertad y por la democracia", dijo el canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, uno de los impulsores del acuerdo suscrito por las cuatro naciones a fines de la pasada semana.

"Queremos fortalecer más los movimientos opositores democráticos y tener un apoyo amplio internacional, así como espacios seguros para que se pueda conversar sobre una transición pacífica”, agregó.

El canciller panameño reafirmó que es clave que la coalición internacional sea sólida y resaltó que Brasil podría ejercer un rol trascendental por su peso en el continente. Martínez Acha aseguró que no renunciarán a luchar por los derechos humanos de los venezolanos, que son los derechos humanos de todos los latinoamericanos.

“No podemos abandonar a Venezuela, esa es una afirmación que los cuatro cancilleres aquí presentes defendemos. Queremos que Venezuela pronto tenga la oportunidad de vivir en paz con un presidente elegido democráticamente”, enfatizó el máximo diplomático panameño, quien también mencionó posibles sanciones a funcionarios o medidas de aislamiento, pero no ofreció detalles de la estrategia que pondera.

Edmundo González fue elegido por unanimidad como candidato presidencial por los partidos que integran la Plataforma Unitaria Democrática, después de que invalidaron a la líder María Corina Machado y a su primera propuesta para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones de julio pasado.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, sin presentar actas del escrutinio, dio la victoria a Maduro, pero la oposición presentó las actas que recopilaron en virtud de las cuales González habría ganado las elecciones con el 67 % de los votos de los venezolanos.

Países como los miembros de ADD reconocen a González como el presidente electo de Venezuela, así como los gobiernos de Argentina, Estados Unidos, Perú y Uruguay.

​Maduro no ha reconocido la eventual derrota y se prepara para la toma de posesión de su segundo mandato el 10 de enero.

González marchó al exilio en España a comienzos de septiembre.

​Sin embargo, líderes de la ADD y otros países insisten que es González quien constitucionalmente debería asumir en enero la presidencia de la nación petrolera.

"El señor Maduro es un candidato perdedor, es un candidato derrotado, y el presidente para Panamá es el señor Edmundo González”, expresó el canciller panameño.

Durante la reunión el pasado viernes, los cancilleres de la ADD se reunieron además con los opositores venezolanos Rafael de la Cruz y David Smolansky, a quienes ratificaron su apoyo a la democracia y la defensa de los derechos humanos en Venezuela.

n la misma línea, el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, reiteró que la declaración del ganador por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela es ilegítima y que no la considera válida mientras no se den a conocer los verdaderos resultados.

“Esa elección la consideramos espuria los cuatro países representados aquí, y en eso estamos totalmente de acuerdo”, expresó Álvarez.
Migración irregular en la agenda de ADD

Durante el encuentro de los cancilleres de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, con sede en Panamá, los cancilleres revisaron la agenda del grupo encaminada al fortalecimiento del Estado de derecho, la institucionalidad democrática, el respeto y protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, según el documento.

Además destacaron la importancia de reforzar las relaciones con Estados Unidos tras la elección del pasado 5 de noviembre en la que resultó ganador Donald Trump, al mismo tiempo que expresaron “su gran consternación” por la crisis en Haití marcada por la inestabilidad política y la violencia de los grupos de delincuencia organizada alimentada por el tráfico de armas hacia la empobrecida isla caribeña.

El acuerdo de los cancilleres de ADD incluye aspectos políticos, económicos, así como sobre las inversiones, cambio climático y la migración irregular.

También abogaron por el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos como el principal socio en la región, pero que además es el destino de gran parte de los migrantes latinoamericanos.

“Los cuatro países aquí sabemos de la importancia de Estados Unidos sin importar qué partido está en el poder. Hay una cosa que nos vincula y que nos identifica en la lucha común, la migración irregular”, destacó el canciller panameño Martínez Acha.

En 2023 una cifra récord de más de medio millón de migrantes atravesaron la selva de Darién en la frontera con Colombia, mientras que hasta octubre de este año cruzaron cerca de 300,000.

Panamá se convirtió en los últimos años en una ruta de paso para miles de migrantes que en la mayoría de casos van rumbo a Estados Unidos, de hecho el presidente de Panamá, José Raúl Mulino ha dicho que la frontera de Estados Unidos en la actualidad está en Darién, refiriéndose a la escalada de cruces de migrantes por la selva, lo que obligó al país a pedir ayuda internacional.

El nuevo gobierno panameño que asumió el pasado 1 de julio firmó un memorando de entendimiento que incluye la repatriación de migrantes vía aérea, financiado por Estados Unidos, pero que por el momento no ha incluido a migrantes venezolanos debido a que ambos países mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld recordó que en ese sentido existen temas transversales entre los países en los que “estamos trabajando, no solamente ahora porque viene un cambio de administración, sino porque se quiere proteger a los seres humanos”, dijo.

“Queremos proteger a nuestros ciudadanos de los grupos delincuenciales organizados internacionalmente que también están detrás de la migración irregular latinoamericana, en algunos casos y es por esto que hay programas que trabajamos actualmente entre diferentes países con ayuda incluso de organismos de Naciones Unidas para tener un mejor control de la migración”, agregó la funcionaria ecuatoriana.

VOA
Artículo Anterior Artículo Siguiente