Suben a más de 90 los muertos por devastadoras inundaciones en España

Más de 95 personas murieron en la región oriental de Valencia en España tras inundaciones repentinas que arrastraron autos, convirtieron calles de pueblos en ríos y cortaron líneas ferroviarias y autopistas. Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, transmitió en Copenhague a la ministra española de Sanidad, Mónica García, sus condolencias por las víctimas de la dana en España.

Según informó el Ministerio de Sanidad en su cuenta de X, García mantuvo un encuentro con Tedros en Copenhague, donde llegó este miércoles con el fin de participar en varios reuniones en el marco de la 74.º sesión del Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS-Europa)

En la capital danesa, García asistió a la sesión en la que se anuncian las nominaciones al Comité Ejecutivo de la organización y mantuvo encuentros bilaterales con el equipo de OMS-Europa y con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública del Reino de Bélgica, Fran Vandenbroucke.

Además, intervino en la firma de la Estrategia Colaboración País España–OMS-Euro con el director regional de la OMS en Europa, Hans Kluge.

El número de fallecimientos es aún provisional. No obstante, en la Comunidad Valenciana, la más afectada por la Dana, las autoridades han confirmado 70 víctimas en varias localidades y una hay una cifra no precisada de desaparecidos, mientras que en la comunidad castellanomanchega se han encontrado dos cadáveres y hay al menos cinco personas sin localizar.

Los decesos en Castilla-La Mancha corresponden a una mujer de 88 años en la localidad de Mira (Cuenca), y otra en Letur (Albacete), refiere El País.

Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tres días de luto y que el Gobierno declarará la zona como “altamente afectada” por la Dana y ha prometido arbitrar “todas las ayudas” estatales y de fondos europeos.

Defensa ha movilizado medios aéreos, a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres.

Decenas de personas han pasado la noche en Valencia en lo alto de camiones o coches, subidos a los techos de tiendas o gasolineras, o atrapados en sus vehículos en carreteras atascadas hasta que han sido rescatadas.

Las lluvias han provocado apagones que afectan a 140.000 personas, cortes de carreteras y la suspensión del servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y el corredor mediterráneo hacia Barcelona.

El temporal se traslada a Cataluña, Aragón, Extremadura, Navarra y el oeste de Andalucía, donde Cádiz está en alerta roja por riesgo de acumulación de agua.

Agencias / Versión Final
Artículo Anterior Artículo Siguiente