Sheinbaum promete «garantizar todas las libertades» y niega «militarización» en México

Claudia Sheinbaum Pardo se juramentó este martes como la primera mujer en llegar a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos.

Sheinbaum llegó al recinto de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso, poco antes de las 11:30 a.m. hora local para juramentar como presidenta de México

«Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido», declaró Sheinbaum al tomar protesta (juramentar).

Sheinbaum prometió este martes al asumir el cargo que en su gobierno «garantizará todas las libertades», y negó que ocurra una «militarización» de la seguridad pública y un retorno a la ‘guerra contra el narco’.

«Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo», declaró en su primer discurso.

El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien colocó la prenda tricolor a Sheinbaum, la primera mujer que gobernará el país tras más de sus 200 años de ser república.

A su llegada, legisladores (diputados y senadores) gritaron varias consignas, entre ellas «presidenta» y «es un honor estar con Claudia hoy».

Alrededor de las 10:20 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador, quien dejo de ser presidente constitucional el primer minuto de este martes, salió de su domicilio, ubicado en la calle Cuitláhuac de la alcaldía Tlalpan.

Unión Radio
Artículo Anterior Artículo Siguiente