María Corina Machado, líder opositora venezolana, pidió este domingo incrementar la presión nacional e internacional sobre el gobierno de Nicolás Maduro para forzarlo a negociar una transición democrática.
A casi tres meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Machado insiste en que ese momento marca un antes y un después en la política del país.
“Nadie puede pasar la página del 28 de julio”, afirmó, en referencia a la jornada electoral en la que, según la Plataforma Unitaria Democrática, el candidato opositor Edmundo González resultó vencedor, pese a que el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado actas ni resultados detallados.
El Comando con Vzla, plataforma desde la cual Machado difunde sus declaraciones, publicó en redes sociales una entrevista de la líder con el medio brasileño Folha de S.Paulo, en la que subraya la necesidad de que Maduro reconozca los resultados de esas elecciones.
La opositora asegura que desde el inicio de la campaña, su movimiento ha ofrecido garantías e incentivos a la administración de Maduro para facilitar una transición pacífica, pero que estas no serán efectivas si no se respeta la voluntad popular expresada en julio.
"Hoy Maduro siente que puede silenciar a todos los periodistas, que pueden acabar con la disidencia y hasta secuestrar niños (…) Maduro siente que puede hacer todo esto y el costo es cero. Piensa que él a sangre y fuego se puede quedar, expresó.
La líder también enfatizó la creciente falta de libertad de expresión y los obstáculos que enfrentó la oposición durante la campaña electoral, desde limitaciones en los medios hasta cierres de vías y sitios de reunión.
A pesar de estas dificultades, Machado subraya que la oposición logró una victoria contundente, que no debería ser ignorada. “Nosotros lo asumimos y aun así arrasamos. No pueden pasar la página. Nadie puede desconocer esa verdad”, concluyó.
Versión Final