La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, exigió este jueves al gobierno que el bono de guerra pase a ser el salario mínimo para que tenga incidencia en el pago de los aguinaldos, que están próximos a ser depositados.
«Le estamos exigiendo que pase ese bono de guerra económica a salario para que los maestros puedan percibir algo más del bono de aguinaldo, sino lo que va a cobrar es lo que tiene de salario«, dijo.
Márquez urgió por «sueltos dignos» para los docentes y detalló que un maestro de nivel cuatro percibe 253 bolívares quincenal, un poco más de Bs 500 al mes.
«Con esos 253 bolívares es que van a cobrar el bono de aguinaldo, o sea que cobrarían 500 y tantos en un mes de aguinaldo porque ese bono no tiene incidencia ni en las prestaciones sociales, ni en el bono vacacional, ni en el bono de aguinaldo», acotó.
Volver a las aulas
Sobre la propuesta que presentó el ministro de Educación Héctor Rodríguez para que los docentes jubilados vuelvan a las aulas de clases, sostuvo que «evidencia la falta de educadores que hay en todos los planteles» académicos.
«Creo que hay un 40% de falta de docentes en todas las escuelas del país. Vemos escuelas con niños pero sin maestros», agregó. Asimismo, estimó que en los últimos dos años más de 100 mil educadores abandonaron las aulas de clases.
En entrevista concedida al programa Sin duda que transmite Unión Radio llamó al ministro Rodríguez reunirse con el gremio de docentes para buscar soluciones urgentes a la crisis que atraviesa el sector.
La representante de la FVM afirmó que es prioritario abordar el tema de los salarios, la convención colectiva, la calidad educativa y la infraestructura de las escuelas. «El gobierno tiene que invertir en la educación», agregó.
Unión Radio