El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, afirmó este miércoles que su homólogo de España, José Manuel Albares, es "chantajeado por los extremistas de ultraderecha", luego de que el político español calificara de "injurias y calumnias" las palabras que el presidente Nicolás Maduro utilizó para referirse al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que señaló como "ladrón vinculado al narcotráfico en Galicia".
"Chantajeado por los extremistas de ultraderecha, ha logrado que España sea el refugio preferido de narcotraficantes, asesinos y terroristas que han hecho mucho daño en Venezuela. Ya basta de ofensas", señaló Gil en un mensaje publicado en Telegram.
El ministro venezolano cuestionó si Albares "actúa por miedo a un poder más allá de su Gobierno o por convicción propia".
"Ahora parece orgulloso de colocarse a la derecha del Partido Popular", sostuvo.
Este miércoles, Albares dijo, durante una entrevista con Onda Cero, que los insultos del mandatario venezolano son una "falsedad absoluta".
"Rechazo esas palabras de Maduro, que no son más que injurias y calumnias hacia el líder de la oposición. Puede tener la certeza de que la política exterior de España saldrá siempre en defensa de los españoles. Esas palabras se descalifican", comentó Albares.
El canciller español añadió que también le gustaría que el líder de la derecha "tenga la misma actitud" cuando se insulta al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, o a él mismo.
El pasado 11 de septiembre, el Congreso aprobó, con el voto en contra del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular en la que pide al Gobierno reconocer como presidente de Venezuela a Edmundo González Urrutia, quien llegó a Madrid el 8 de septiembre para buscar asilo ante la persecución que asegura haber sufrido en su país.
EFE