El gobierno de Estados Unidos pidió este martes una investigación “transparente” de la muerte del dirigente opositor Edwin Santos, la cual ha consternado a Venezuela en medio de señalamientos al régimen de Nicolás Maduro.
“Estamos consternados y entristecidos por la muerte del destacado activista democrático venezolano Edwin Santos”, escribió en X el secretario adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.
“Nos sumamos al llamado para que se realice una investigación transparente y una autopsia independiente para determinar la responsabilidad de su muerte tras su presunta detención por parte de las fuerzas de seguridad”, añadió el funcionario de la administración de Joe Biden.
Santos, quien era dirigente del estado venezolano Apure y formó parte de la campaña de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, fue hallado muerto el 25 de octubre. Su partido, Voluntad Popular, responsabilizó al régimen de Maduro por el crimen.
Según el partido, varios testigos confirmaron que Santos había sido detenido arbitrariamente por fuerzas de seguridad del Estado. Horas después, denunciaron que fue hallado muerto con signos de “tortura”.
Sin embargo, el régimen venezolano ha negado que se trate de un crimen político y, sin dar mayores explicaciones sobre su detención, aseguraron que se trató de un accidente en su motocicleta. La oposición venezolana ha rechazado esta teoría y ha exigido una investigación independiente del hecho, que hasta ahora no ha sido permitida por las autoridades del régimen.
Voluntad Popular agradeció el “importante” mensaje de Nichols.
“El régimen de Nicolás Maduro debe permitir una investigación transparente que permita determinar las responsabilidades por la muerte de Edwin Santos inmediatamente“, publicó el partido en su cuenta de X.
Más temprano, el líder de la formación política, Leopoldo López, dijo en declaraciones al medio NTN24 que denunciarán el “asesinato” de Santos ante las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El Diario