El jefe de misión de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, sostuvo que el 10 de enero es un hito muy importante para la situación nacional.
«Por eso, hay que comenzar un diálogo liderado por la oposición democrática que ganó más votos el 28 de julio. Y Nicolás Maduro debe reconocer eso y comenzar un proceso donde los lados puedan hablar de cómo llegar al 10 de enero en la mejor posición para continuar abriendo espacios políticos, en vez de cerrarlos», dijo el funcionario de EE. UU. este lunes 7 de octubre en entrevista con VPItv.
Asimismo, Palmieri destacó la urgencia de abrir más espacios democráticos en Venezuela.
La Plataforma Unitaria, junto al aspirante presidencial Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado decidieron que la oposición democrática no asistiría al inicio del diálogo convocado por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 202o: el proceso se decidió de forma unilateral, sin garantías y en el marco de una ola represiva.
Por otra parte, el jefe de misión dijo que EEUU ha solicitado al canciller Yván Gil visitar a sus ciudadanos presos en el país y que se debe autorizar el acceso consular «para de esa manera, concretar, averiguar y confirmar la situación en que ellos están». Añadió que, sin esta posibilidad, es difícil saber realmente en que estatus están estos americanos».
Asimismo, Palmieri recordó que hace tres semanas EEUU impuso sanciones personales a los responsables de la «represión brutal» desatada en Venezuela tras las presidenciales, así como funcionarios del CNE y del TSJ.
«Vamos a continuar evaluando y a tomar en cuenta los que son responsables de la situación», añadió. Sostuvo que Estados Unidos fijará más sanciones en los momentos apropiados, «aparte de una coordinación con otros países» sobre este tipo de medidas.
Tal Cual / VPItv