Más de 40 países, España incluida, piden "restablecer la democracia" en Venezuela

Más de 40 países, España incluida, han lanzado una petición este jueves para "restablecer el régimen democrático" en Venezuela y expresando una "profunda preocupación" por la orden de detención contra el líder opositor Edmundo González Urrutia, que desde el domingo se encuentra en España donde ha pedido asilo político.

Los firmantes, entre los que también están Estados Unidos y la Unión Europea, han vuelto a reclamar la publicación "inmediata" de las actas electorales para garantizar "la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso electoral" en Venezuela.

La carta se ha publicado el mismo día en que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra 16 aliados del presidente Nicolás Maduro, acusándolos de obstruir la votación y de cometer abusos contra los derechos humanos. Entre los que apunta el Departamento del Tesoro estadounidense se encuentran el jefe de la Corte Suprema del país, líderes de las fuerzas de seguridad del Estado y fiscales.

¿Dónde están las actas?

Las autoridades electorales de Venezuela declararon a Maduro como vencedor horas después del cierre de las urnas, pero a diferencia de elecciones anteriores, nunca publicaron recuentos detallados de votos para respaldar su afirmación. La condena mundial por la falta de transparencia impulsó a Maduro a pedir al alto tribunal de Venezuela, lleno de funcionarios leales al partido gobernante, que auditara los resultados. El tribunal reafirmó su victoria.

Expertos de las Naciones Unidas y del Centro Carter, que por invitación del Gobierno de Maduro observó las elecciones, determinaron que los resultados anunciados por las autoridades electorales carecían de credibilidad.

"En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han proclamado falsamente su victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza", dijo el secretario de Estado en un comunicado.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que está imponiendo nuevas restricciones de visa a los aliados de Maduro que están acusados ​​de impedir la votación y reprimir a los venezolanos. El departamento no nombró a esas personas.

El Departamento del Tesoro ha penalizado a más de 140 funcionarios venezolanos actuales o anteriores. El Departamento de Estado ha identificado a casi 2.000 personas que posiblemente enfrentan restricciones de visa por acusaciones de corrupción, socavamiento de la democracia o violación de los derechos humanos de los venezolanos.

Euronews
Artículo Anterior Artículo Siguiente